Al reportar un avance de 85 por ciento en el proyecto Metro-Energía, autoridades capitalinas informaron que a finales de septiembre operará la subestación de El Buen Tono, con lo que, prometieron, habrá un mejor servicio en las líneas 1, 2 y 3.
Durante un recorrido por la obra, se reportó que la capacidad de la subestación es suficiente como para proporcionar energía a ciudades como Xalapa y Villahermosa, con lo que se garantizará el abasto por más de 40 años. La operación de la estación es parte de la inversión de 4 mil 500 millones de pesos que realiza el gobierno capitalino como parte del proyecto Metro-Energía, que además incluye la operación de cuatro transformadores, y un centro de control de energía.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), Manuel Bartlett Díaz, coincidieron en que el proyecto implica una “revolución tecnológica” para el Sistema de Transporte Colectivo (STC).
“Una inversión de 4 mil 500 millones de pesos, que son de esas inversiones que a lo mejor no son espectaculares, porque no es una nueva línea del Metro, o no es una obra gigantesca, representa dar larga vida a las líneas más antiguas del Metro de la Ciudad de México. Es decir, una obra fundamental de mantenimiento y operación profunda de modernización del Metro de la Ciudad de México que permite dar sustentabilidad al Metro de la ciudad.
“A lo mejor no van a verlo en términos de una obra, pero van a sentirlo en el servicio. Va a haber un mejor servicio público en todas las Líneas del Metro, particularmente la 1, la 2 y la 3, esto significa que va a poder ir más rápido, que va a tener menos fallas; en fin, todo lo que significa un mejor suministro de energía eléctrica. El Metro, esencialmente funciona con electricidad, entonces tener un mejor suministro significa un mejor servicio”, dijo Sheinbaum.
En la visita estuvieron presentes el director del STC Metro, Guillermo Calderón; el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y el director general de CFE de Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo.