Con la finalidad de promover acciones a favor del planeta y en contra de su deterioro ambiental y la equidad de género, se realizó el Foro ADN UIN 2030 Líderes en Acción, organizado por la Universidad Insurgentes.
Durante tres días participaron, tanto de manera presencial como virtual, jóvenes universitarios, emprendedores sociales, instituciones y empresas dedicadas a auspiciar la equidad de género, el emprendimiento e innovación social y cuidado del medio ambiente.
Entre los ponentes hubo especialistas en emprendimiento social, representantes de aceleradoras de proyectos, promotores de la equidad de género, empresas sociales y sustentabilidad ambiental.
Ricardo Phillips, director general de la Universidad Insurgentes, dijo que el objetivo central “fue motivar a cada universitario a reflexionar sobre las problemáticas abordadas, a preguntar sobre las causas y posibles respuestas”.
“Lo importante es ayudar al planeta creando paradigmas. Los invito a preguntarnos si en un emprendimiento lo estamos ayudando, si estamos cuidando el ambiente, preguntarnos cómo se logrará la plena equidad de género.”
El biólogo Mauricio Rendón, egresado del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM y fundador de Odisea México, comentó que “al planeta le estamos contaminando su sangre, quitándole su piel. Debemos repetirnos las erres que nos pueden ayudar conservarlo: reutilizar, reciclar, rehusar, recuperar, reforestar, restaurar; repensarnos como personas que quieren reconectarse con la naturaleza”.