San Diego., El gobierno del presidente Joe Biden accedió ayer a suspender temporalmente los planes para erigir un doble muro fronterizo, el cual sus críticos dicen destruiría un parque establecido junto al mar hace 51 años que simboliza la amistad entre Estados Unidos y México.
Chris Magnus, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, manifestó que quería escuchar las inquietudes de la comunidad antes de elegir el diseño de un muro para el Parque de la Amistad, que fue inaugurado por Paty Nixon, esposa del entonces presidente, Richard Nixon, en 1971.
Durante décadas, quienes visitaban el sitio podían conversar fácilmente entre San Diego y la ciudad mexicana de Tijuana, pero en los recientes 15 años, el acceso desde Estados Unidos fue disminuyendo gradualmente, y se suspendió completamente hace dos años.
Magnus, ex jefe de la policía de Tucson, Arizona, que asumió su actual puesto en diciembre, ordenó la suspensión temporal de la obra, poco después de que integrantes de la coalición activista Amigos del Parque de la Amistad dialogaron con funcionarios de la Patrulla Fronteriza para solicitar una pausa de 120 días en la construcción, la cual se tenía programada a iniciar en estas fechas.
El diseño del muro no se ha dado a conocer, pero Amigos del Parque de la Amistad indicó que funcionarios de la Patrulla Fronteriza le dijeron al grupo la semana pasada que habría dos bolardos de acero de 9.1 metros de altura con poco espacio entre sí, similares a los cientos de kilómetros de muro que fueron erigidos durante la presidencia de Donald Trump.
En la actualidad un doble muro en el Parque de la Amistad es de menor altura y resulta más fácil ver a través de él y mantener el contacto entre los paseantes.