Letsile Tebogo, velocista botsuano de 19 años, no logró hacer historia nuevamente en el Mundial de Atletismo Sub-20 que se efectúa en Cali, Colombia, al ser sorprendido en la final de los 200 metros varonil por el israelí Blessing Akawasi Afrifah, de 18 años.
En un cierre de carrera de infarto, ambos competidores terminaron con tiempo de 19.96 segundos, pero Afrifah registró .954 milésimas, seis menos que el africano (.960), por lo que fue acreedor a la medalla de oro. Ambos consiguieron establecer récord de campeonato.
Tebogo había causado sensación el pasado martes, cuando ganó la prueba de los 100 metros con 9.91 segundos, mejorando el récord mundial de su categoría que él poseía, además se dio el lujo de voltear a ver a sus adversarios, al estilo de Usain Bolt.
Tricolores, sin suerte
En tanto, la corredora mexicana Sabrina Salcedo tuvo una agridulce participación en la prueba femenil de los 1500 metros, pues aunque mejoró su récord personal, quedó a tres centésimas de segundo de meterse a la final.
La originaria de Acámbaro, Guanajuato, compitió en el tercer heat eliminatorio, donde al inicio se mantuvo entre las seis primeras velocistas; sin embargo, se fue rezagando y acabó en el quinto lugar con tiempo de 4 minutos, 21 segundos y 48 centésimas.
Con este registro, superó su marca personal, pero terminó en el puesto 13 de la clasificación general, a tres centésimas de la sudafricana Danielle Verster, quien logró un crono de 4:21.45 minutos pa-ra quedarse en el peldaño 12, el último que da acceso a la final.
La también mexicana María López participó en la misma prueba, donde concluyó en el sitio 17 general, con marca de 4:27.10 minutos, y al igual que Salcedo mejoró su propio registro. La ganadora fue la keniata Brenda Chebet (4:12.20 minutos), seguida por la turca Dilek Kocak (4:14.90) y la japonesa Yuya Sawada (4:15.29).
A su vez, el sonorense José Eduardo Chávez culminó en la décima posición en la final de lanzamiento de martillo, con una marca de 71.61 metros.