Con un descenso de 60 por ciento en los índices delictivos en lo que va de esta administración, la zona de Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, dejó de ser un foco rojo en materia de seguridad, afirmaron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
La titular del Ejecutivo local recordó que cuando inició su administración, una de las zonas con el mayor número de homicidios era Cuautepec, pues había semanas con hasta seis asesinatos y hoy el indicador es de cuatro al mes.
Los funcionarios entregaron ayer uniformes y equipamiento nuevo a los 400 policías –100 de nuevo ingreso– de dicho sector, que abarca 54 colonias, acompañados de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien resaltó los buenos resultados del gobierno de Sheinbaum Pardo en el combate a la delincuencia.
“Hay que decir que siempre nos deja muy tranquilos porque es una jefa de Gobierno muy aplicada, y junto con su gabinete sabemos que hacen muy bien su tarea a favor de la pacificación de la ciudad, y eso aligera la carga que tenemos a nivel federal”, expresó.
En tanto, García Harfuch destacó que la percepción de inseguridad en la capital del país se ha reducido 20 por ciento de 2018 a la fecha, ubicándose en 63 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), colocándose por primera vez por debajo de la media nacional.
Subrayó que en el caso de Gustavo A. Madero, de 2021 a la fecha se han realizado 328 cateos con saldo de 388 detenidos por diversos delitos.
Agregó que entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer fueron detenidas 17 personas; entre ellas, Gisela Paola N, presunta líder de un grupo de narcomenudistas en la colonia Castillo Grande.
El funcionario añadió que con base en la estrategia de atacar las causas de la delincuencia, mejorar las condiciones de los policías y el trabajo conjunto con las autoridades federales y la Fiscalía General de Justicia de la ciudad, hoy en día Cuautepec “no es un foco rojo”.
En tanto, Xochimilco es la alcaldía de la Ciudad de México donde sus habitantes perciben mayores niveles de inseguridad, pues ocho de cada 10 consideraron inseguro vivir en la demarcación.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi señala que otras alcaldías con altos niveles de percepción de inseguridad son Tláhuac, Iztacalco y Azcapotzalco, con 76.6, 72.7 y 72 por ciento, respectivamente.
En contraste, los habitantes de Benito Juárez perciben con menor intensidad la inseguridad, ya que sólo 24 de cada 100 dijeron sentirse en riesgo.