Ciudad de México. El juez Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del juzgado primero de distrito con residencia Yucatán, revocó tres suspensiones definitivas que había otorgado y que frenaban obras del tramo 5 del Tren Maya, pero aún están vigentes dos suspensiones provisionales que se oponen a la continuación de esos trabajos.
Novelo había otorgado las suspensiones definitivas en los juicios de amparo promovidos, entre otros, por la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) y habitantes del municipio de Solidaridad, Quintana Roo.
DMAS anunció de inmediato que impugnará las nuevas resoluciones ante el tribunal unitario.
Los fallos, ahora anulados, paralizaban las obras del tramo 5 que comprende de Cancún a Tulum en Quintana Roo y corresponden a los juicios de amparo 884, 923 y 1003 de 2022.
Sin embargo, siguen vigentes dos suspensiones provisionales contra obras del subtramo 5 sur, en los amparos 820 y 821, que el togado resolverá el 10 de agosto.
El tramo 5 sur ha sido uno de los que más complicaciones han tenido para su construcción y es uno de los más polémicos, ya que atraviesa la zona hotelera de Cancún, donde llega la mayor cantidad de turistas internacionales a México.
Requerimientos del juez: Fonatur
Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo del proyecto, afirmó en su cuenta de Twitter que la obra siempre ha sido legal y que en su ejecución fueron atendidos todos los requerimientos del juez para no dejar duda.
“¡Buenas noticias para el pueblo! Ya fueron revocadas las suspensiones definitivas de tres amparos que había sobre el tramo 5 sur… El Tren Maya es una gran obra pública que respeta y fortalece el medio ambiente, por lo que será inaugurada en diciembre de 2023”, escribió.
Estimó que pronto se resolverán también en favor de la continuación de los trabajos los otros juicios de amparo porque, aseguró, no hay elementos para ninguna suspensión.
Acompañó los mensajes con una imagen del resolutivo del juez que dice: “Como se ha indicado, deja de surtir efectos la suspensión definitiva de los actos reclamados que se concedió a la parte quejosa y por ende, las autoridades responsables podrán iniciar o continuar las obras respectivas autorizadas con respecto a dicho tramo 5 sur”.
La organización DMAS informó que recurrirá la resolución porque “las obras han sido ilegales desde el inicio y lo siguen siendo y se deben mantener suspendidas hasta que se resuelva el fondo del asunto”.
Agregó que también demanda a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por haber otorgado un “resolutivo de impacto ambiental extemporáneo, ambiguo, contrario no sólo a la ley que regula el equilibrio de impacto ambiental, sino también en contra de las normas federales y programas de ordenamiento ecológico aplicables”.
Al conocer el fallo del juez, el grupo consideró que “esto deja en total estado de indefensión a la naturaleza, ya que acepta el cumplimiento de un par de condicionantes de un resolutivo de manifestación de impacto ambiental extemporáneo”.
Agregó que esas condicionantes debieron cumplirse antes del inicio de la obra, en marzo pasado, y “fue una farsa en la que no se evaluó absolutamente nada y donde aún está pendiente el cambio de uso suelo forestal que no podrán tramitar”.
La decisión del juez Novelo Pérez se produjo después de que, a finales de julio pasado, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat notificó que Fonatur y Fonatur Tren Maya cumplieron las condiciones previas al inicio de las obras del tramo 5, precisadas en la autorización de la manifestación de impacto ambiental.