Ciudad de México
sábado 6 de agosto de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Opinión

2022-08-04 06:00

El Correo Ilustrado

Periódico La Jornada
jueves 04 de agosto de 2022 , p. 2

Denuncia afectaciones en Nativitas por el auge inmobiliario en BJ

La colonia Nativitas ha tenido un desarrollo constructivo que rebasa la cantidad y calidad de los servicios, causando disminución de la presión del agua y su escasez.

Los antes delegados hicieron un pozo profundo, pero fue para proporcionar líquido a los nuevos edificios, por lo que la falta de agua no se modificó.

Se ha incrementado la carencia de estacionamientos, hay más inseguridad, calles con poco alumbrado, y la nueva alcaldía instaló lámparas que alumbran la calle conectadas a la corriente de las casas.

Ahora, el servicio de drenaje con cualquier aguacero colapsa; es necesario invertir en instalaciones hidráulicas y pavimentación. Las banquetas se cambiaron hace como cuatro años, pero percibimos posibles malos manejos, ya que, concluidas las obras, a los 30 días volvieron a destruirlas y a hacer nuevas aceras.

Tlalpan se ha convertido en una zona de tolerancia, donde hay tráfico de drogas, prostitución infantil y desnudos matutinos.

Juan Rafael Zimbrón Romero

Cuestiona los métodos irregulares en la elección de Morena

Algunos promotores, dirigentes regionales y caciques locales de Morena están de plácemes por haber colocado en el escenario público sus piezas de avanzada en la renovación de la dirigencia del partido en el poder, triunfos pírricos para escalar posiciones políticas y de gobierno en el futuro inmediato.

Sin embargo, no mencionan que el engaño, acarreo y compraventa de voluntades –cáncer de la democracia– fue el común denominador del acto, como ocurre en los demás partidos del viejo régimen.

Un resultado a la medida de los comerciantes de la política, consecuencia de abrir la participación a todos los ciudadanos sin importar ideales, inclinaciones o intereses políticos; situación que desplazó, en muchos casos, a la militancia fundadora de ese instituto político.

No obstante que la dirigencia de Morena asegura que no se reconocerá ni acreditará ningún resultado derivado de prácticas corruptas contrarias al espíritu democrático, a la legislación vigente o a las reglas propias, como dice el refrán, “a palo dado ni Dios lo quita”.

Daniel Moctezuma J.

Felicita a Xavier Guzmán por su reseña en La Jornada Semanal

Mi agradecimiento y felicitaciones a Xavier Guzmán Urbiola por su esclarecedora reseña sobre 525 gramos. Jill Magid: la transformación de Luis Barragán, de Laura Ayala Castellanos (Artes de México, 2022), en La Jornada Semanal del domingo pasado.

El autor retoma la presentación que hace la artista en su página de Internet, en la que afirma que fue “entrenada 18 años como espía”. En el párrafo que reproduce Ayala Castellanos en su texto, Magid dice: “En los pasados 18 años, he sido entrenada como espía, oficial de policía y reportera de guerra”. Guzmán Urbiola concluye que la compleja actuación y gestiones de Magid entre 2012 y 2017 (en torno a los archivos de Barragán, la conversión de las cenizas del arquitecto en diamante y su exhibición como pieza de la exposición Una carta siempre llega a su destino: Los archivos Barragán en 2017) corresponde, más que a la figura de una espía, a la de una agente, sin duda entrenada. Coincido totalmente.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM organizó cuatro mesas redondas para “explorar las diferentes implicaciones legales, estéticas y éticas del proyecto”. Los curadores y funcionarios del museo nos deben al menos una mesa más. Sería bueno debatir las implicaciones institucionales y políticas de que una “espía, oficial de policía y reportera de guerra” (o agente con un salario y quizás instrucciones de un gobierno extranjero), bajo la figura de la “artista conceptual”, haya conseguido poner a su servicio el espacio, la difusión y el prestigio de la UNAM.

Inda Sáenz

Sobre el riesgo nuclear en el mundo actual

En su editorial “Riesgo nuclear: la pesadilla, de nuevo”, del pasado 2 de agosto, La Jornada se hace eco del discurso de Antonio Guterres, en la ONU, al inicio de las deliberaciones sobre el Tratado de la No Proliferación Nuclear.

Hay conflictos geomundiales en la frontera de lo nuclear en varios puntos del mundo: Rusia-Ucrania, China-Estados Unidos y Taiwán, Corea del Norte-Corea del Sur, Irán-Israel, que llevan al mundo a los pocos minutos del reloj atómico. Y en el pasado, como dice muy bien Guterres, la suerte nos ha salvado por órdenes no cumplidas y ejecutadas. Insiste el de la ONU: en lo nuclear, la suerte no puede ser estrategia ni blindaje.

México e ilustres mexicanos pudieron en el pasado frenar el ímpetu de los países por disponer de armas nucleares. Cuba, Brasil, México y Argentina estaban en la posibilidad de construir la bomba atómica. Sin embargo, el Tratado de Tlatelolco, impulsado por grandes mexicanos, sobre todo Alfonso García Robles y Manuel Sandoval Vallarta, frenaron tal ambición y Latinoamérica es zona no nuclear.

La postura de don Manuel estuvo basada en lo que hoy postula el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Primero humanistas, luego creadores de bombas atómicas”. Probablemente se enojarán conmigo al afirmar que Enrico Fermi, John von Neumann, Hans Bethe y Robert Oppenheimer fueron primero creadores de bombas. En cambio, los iniciadores, Albert Einstein y Szilard, prefirieron el humanismo. Termino con la eterna pregunta: ¿y Werner Heinsenberg?

Rubén Mares G.

Invitación

La sonata a Kreutzer

Continuamos leyendo y comentando a los grandes autores, ahora con La sonata a Kreutzer, de León Tolstói, en el ciclo Se Buscan Lectores, de la UACM, hoy a las 19 horas en Zoom: https://us02web.zoom.us/j/3055186688. Código de acceso: galatea22

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 6 de agosto de 2022
Ciudad de México
sábado 6 de agosto de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio