Washington. Un jurado de Texas resolvió este jueves que el teórico de la conspiración de extrema derecha Alex Jones deberá pagar 4.1 millones de dólares en daños a los padres de un niño que murió en el tiroteo de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook.
El jurado deliberó durante un día antes de decidir la cantidad de daños compensatorios que Jones debía pagar por afirmar falsamente que el tiroteo en Sandy Hook fue un "engaño".
Jones, de 48 años, alegó durante años en su programa que el tiroteo de Sandy Hook fue un "montaje" de los activistas del control de armas y que los padres eran "actores de crisis", pero desde entonces ha reconocido que fue "100 por ciento real".
Jones, fundador del sitio web InfoWars y presentador de un popular programa de radio, Jones ha sido declarado responsable en múltiples demandas por difamación presentadas por los padres de las víctimas del tiroteo de 2012 en Newtown, Connecticut, que dejó 20 niños y seis maestros muertos.
Tras decidir sobre los 4.1 millones de dólares en daños compensatorios por causar angustia emocional, el jurado de Austin, Texas, escuchará ahora evidencia sobre si los daños son punitivos.
La indemnización fijada es mucho menor a los 150 millones de dólares reclamados por los demandantes Neil Heslin y Scarlett Lewis, los padres de Jesse, un niño de seis años que murió en el tiroteo contra la escuela de Sandy Hook.
Más temprano, la jueza Maya Guerra Gamble rechazó una solicitud de juicio nulo de Jones basada en que sus abogados entregaron por error sus registros telefónicos al equipo legal contrario.
"No creo que sea un juicio nulo en base a esto", dijo la magistrada en una audiencia convocada para discutir la divulgación inadvertida del material.