Oaxaca. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa encabezó una reunión y recorrido por diversos nosocomios de la capital del estado, junto con el gobernador electo, Salomón Jara Cruz; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo y el director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Pedro Centeno, esto para dar inicio con el proyecto de centralización del sistema de salud a nivel estatal, con lo que las diversas instituciones federales y estatales trabajarán de manera coordinada en este tema.
Los titulares de la diversas dependencias federales sostuvieron un encuentro en el Palacio de Gobierno, tras lo cual realizaron un recorrido por el Hospital Dr. Aurelio Valdivieso, el Hospital Regional de Alta Especialidad, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y el Hospital de la Mujer y El Niño Oaxaqueño.
Murat Hinojosa explicó que este es el primer paso que se está dando por parte de su administración junto con la federal, pero además con los trabajadores del sector salud y el equipo del gobernador electo, con lo que se busca crear un sistema de salud que el pueblo oaxaqueño merece, uno en el que se dé una atención completa sin importar si tienen o no seguridad social.
Esta puntualizó es una propuesta integral, “infraestructura, equipamiento y personal, y aprovechar toda la infraestructura de salud que se tiene en el estado”, con lo que se podrá hacer un uso eficiente de todo lo que ya se tiene.
En tanto, Zoé Robledo, director del Imss señaló la idea del presidente, Andrés Manuel López Obrador es una federalización del sector salud pues el sistema actual está fragmentado y todas las instituciones realizan labores aisladas, para ello Oaxaca, es la primera entidad en la que se buscará trabajar coordinadamente, pero se prevé de haga también en los estados de Chiapas y Guerrero, que son considerados como “la tríada de la pobreza”.
Para ello en el caso de Oaxaca de realiza un análisis profundo que servirá para conocer a fondo el estado de este sector y sus necesidades, apuntó qué hay nosocomios de tercer nivel como el Dr. Aurelio Valdivieso, el HRAE y el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, mismos que tienen un gran potencial para la atención médica.
Puntualizó que se está trabajando de encontrar un modelo de atención entre todas estas instituciones, de ello dependerá la puesta en marcha de este proyecto, sin embargo puntualizó que será en 3 semanas cuando se presente un modelo de trabajo, el cual podría iniciar a aplicarse en los nosocomios visitados este jueves.
Asimismo, refirió que existe un análisis en el que se indica que es necesaria una inversión de alrededor de 3 mil 400 millones de pesos, esto para mejorar el primer nivel de atención, mismo que es básico, ya que de aquí se puede evitar que enfermedades se agraven y tengan que llegar al tercer nivel
Finalmente, el gobernador electo, Salomón Jara destacó la iniciativa de la federación y la actual administración estatal en mejorar el sistema de salud a nivel estatal, en este sentido señaló que durante los gobiernos anteriores el sector salud había estado en el abandono, sin embargo ahora se está atendiendo, principalmente de la mano de López Obrador.
Añadió que durante su gobierno, el cual inicia el próximo 1 de diciembre, señaló que la coordinación entre estado y federación será constante a fin de brindar a los ciudadanos el sistema de salud que merecen.