Naucalpan. El director municipal del Medio Ambiente, Amaya Bernárdez de la Granja, informó que personas armadas protegen tiraderos clandestinos de cascajo en esta demarcación, donde se estima existen al menos cien vertederos, a los que sólo se puede acceder con fuerzas de seguridad para proteger la integridad física.
“Los tiraderos de cascajo ilegales protegidos por gente armada, por lo que no podemos ir solos en los recorridos para detectar dónde están y nos acompañan elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) para salvaguardar nuestra integridad”, planteó el funcionario municipal en un comunicado de prensa este día, al señalar que los sitios “son lugares peligrosos”.
En operativos coordinados con la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAEM) y la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, ambas del Estado de México, de enero a la fecha, han sido detenidas 31 personas como probables responsables de depositar y recibir residuos de material de construcción en tiros clandestinos.
Destacó que como parte de las acciones para combatir estos tiraderos, la alcaldía implementa operativos en los que participa personal de Medio Ambiente municipal, Seguridad Ciudadana y Tránsito, así como inspectores de la dirección de Desarrollo Urbano, en caso de haber construcciones.
Las personas presentadas ante la fiscalía especializada fueron detenidas en San Francisco Chimalpa, Santiago Tepatlaxco y el Bosque de Los Remedios, en este último punto se detectaron a tres personas, una de ellas fue presentada junto con camión de carga y 18 toneladas de cascajo que pretendía tirar en el parque.
“Vamos a presentar ante las autoridades correspondientes a toda persona que se sorprendida laborando en un tiro clandestino y a los camioneros que depositan residuos de manejo especial en estos sitios, quienes podrán ser acreedores a una multa de hasta 850 mil pesos, de 2 a 8 años de cárcel y el resarcimiento del daño” sentenció Bernárdez de la Granja.
La funcionaria detalló que la Propaem tiene un conteo aproximado de 30 tiros ilegales en el municipio, pero de acuerdo con cálculos de la dependencia municipal podrían existir hasta 100 tiraderos ilegales de cascajo en la localidad, por lo que es fundamental sumar esfuerzos para evitar su operación porque provocan daños irreversibles en áreas naturales y barrancas.
“Si la fiscalía aplica las sanciones correspondientes como lo marca la Ley podemos avanzar, de lo contrario va a ser muy difícil poner fin a esta problemática”, expresó.
Aclaró que, en Naucalpan, el único sitio de disposición final de residuos de material de construcción, indicó, se llama ‘El Capulín’ y se encuentra en el pueblo de San Francisco Chimalpa, con todos los permisos y autorizaciones pertinentes para su funcionamiento, además de tener la capacidad necesaria para satisfacer la demanda de la ciudadanía.
Por separado, vecinos de la comunidad de El Castillo y San Francisco Chimalpa acusaron que desde el siglo pasado y por más de 70 años, algunos predios cerriles, barrancas y cañadas son utilizados como vertederos ilegales de desechos inmobiliarios provenientes de la Ciudad de México y municipios conurbados.
Dijeron que camiones de carga cruzan territorio municipal sin ser detenidos para inspección por autoridades ambientales, y se internan en zonas cerriles para tirar el cascajo en predios inclinados aplastando masa forestal y creando taludes inestables. Incluso el paso de unidades que se dirigen a los vertederos que se pueden observar desde la autopista México-Toluca, la carretera libre Naucalpan-Toluca y Chamapa-Lechería.