La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló el decreto del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que le permitió hacerse cargo de la policía de la ciudad fronteriza de Matamoros, dejando a un lado al ayuntamiento.
Por unanimidad, la segunda sala del máximo tribunal señaló que esta medida fue inconstitucional, pues violó los principios del municipio libre.
Los ministros resolvieron así la controversia constitucional 157/2021, promovida por las autoridades municipales contra el decreto del mandatario panista del 22 de septiembre de 2020, y luego prolongado por un año más.
Con el decreto, García Cabeza de Vaca “manifestó su decisión de asumir temporalmente el mando de la policía de Matamoros, en ejercicio de la facultad prevista en el artículo 115, fracción VII, de la Constitución mexicana”.
El argumento del Ejecutivo estatal era que la policía municipal había sido insuficiente para controlar los enfrentamientos que tuvieron lugar en Matamoros entre grupos de la delincuencia organizada, a principios de 2020.
Sin embargo, esta injerencia en las atribuciones del ayuntamiento quiso prolongarse un año más, sin razón evidente, denunció el municipio en su demanda:
El proyecto de sentencia, elaborado por el ministro Luis María Aguilar Morales, invalida el decreto del mandatario y ordena que el control de la policía municipal regrese al ayuntamiento de Matamoros.
García Cabeza de Vaca concluirá su administración el 30 de septiembre próximo, y la semana siguiente, la SCJN resolverá las controversias sobre su desafuero.