Durango, Dgo., Habitantes de la comunidad Villa Nazareno, del municipio de Lerdo, Durango, en la zona de La Laguna, bloquearon ayer la carretera que pasa por el lugar para reclamar por la falta de agua que enfrentan desde hace varias semanas, debido a que se quemó la bomba de un pozo que se les instaló hace meses.
Los inconformes exigieron ser incluidos en el proyecto Agua Saludable para La Laguna, lanzado este año, con el cual se busca aprovechar los escurrimientos del río Nazas en beneficio de casi un millón 600 mil habitantes de esa región, que comparten Durango y Coahuila.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) no ha atendido el conflicto surgido por la falta de líquido para el consumo de los habitantes, cuyas necesidades no alcanzan a cubrirse con el reparto por pi-pas, indicaron.
Los manifestantes expusieron que el SAPAL les argumenta que el pozo que abastecía a la localidad está seco, pero aseguraron que sí cuenta con líquido. Dijeron, en cambio, que el organismo está mal administrado.
Jorge Armando Nevárez Montelongo, director de la Comisión de Aguas del Estado de Durango, reconoció la crisis que enfrenta Villa Nazareno.
“Hace seis meses se entregó a la comunidad un pozo nuevo de agua y un tanque para almacenamiento con el cual se puede distribuir agua potable a toda la comunidad sin problemas. En esos seis meses la bomba se ha quemado ya en dos ocasiones y el problema ahorita es precisamente que la bomba está quemada.”
Agregó que Villa Nazareno no está en Agua Saludable para La Laguna porque queda fuera del paso de la infraestructura del plan, en el que están más de 240 comunidades rurales de Durango y Coahuila. Sin embargo, subrayó que la comunidad “sí tiene suficiente agua en su manto freático”.
Nevárez Montelongo sostuvo que ya intervino para que autoridades municipales reparen la bomba del nuevo pozo y se restablezca el suministro. Ofreció que, mientras tanto, el fluido se distribuirá con pipas.