Con la finalidad de que la asistencia médica llegue lo más pronto posible en caso de que un jugador sufra una lesión grave, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Cruz Roja Mexicana firmaron un convenio de colaboración para capacitar a los árbitros de la Liga Mx, así como a los fisioterapeutas, para que puedan identificar situaciones de extrema urgencia y apoyen en su atención inmediata.
Yon de Luisa, presidente de la FMF, subrayó la importancia de que los silbantes tengan conocimientos en primeros auxilios, pues son las personas más cercanas a los futbolistas en el terreno de juego y de ellos depende el ingreso del personal médico.
Recordó los casos de Yasser Corona, quien tuvo una lesión medular en 2017, del hondureño Luis Garrido, quien sufrió una luxación completa de rodilla en 2015, y de Hirving Chucky Lozano, quien tuvo un traumatismo cervical en 2021.
“Con este convenio nos convertimos en pioneros en la capacitación en primeros auxilios en nuestro deporte y esperamos que otras Federaciones e incluso en FIFA y Concacaf repliquen esta medida, para que los árbitros y fisioterapeutas en todo el mundo cuenten con la mejor preparación para actuar con mayor margen de seguridad, rapidez y eficacia en beneficio de la salud de nuestros deportistas en la cancha”, señaló en conferencia realizada ayer en el Centro de Alto Rendimiento (CAR).
Ignacio Cobián, consejero nacional de la Cruz Roja Mexicana, explicó que la capacitación no pretende que los árbitros brinden atención médica, sino que detecten oportunamente los casos de urgencia.
“El árbitro no es un médico, a ellos se les darán herramientas para poder identificar los diferentes actos de emergencia.”
El convenio durará un año.