Guadalajara, Jal. La fuerte lluvia que durante la mañana y tarde de ayer cayó en buena parte del estado provocó el desbordamiento del río San Miguel, en el municipio de San Miguel el Alto, donde al menos 150 personas fueron evacuadas y de forma preliminar se contabilizan afectaciones en 19 casas y 12 comercios.
También se reportó la caída de un muro ante el desborde de un canal, en la municipalidad de El Salto.
Personal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y del Ejército Mexicano se trasladaron a San Miguel el Alto, ubicado 125 kilómetros al noreste de Guadalajara, en la región de los Altos de Jalisco, para atender la emergencia e intervenir en caso de que hubiera personas atrapadas.
El gobierno estatal informó que el nivel del agua alcanzó hasta un metro de altura, lo que obligó a la participación de las autoridades para ayudar a la población a ponerse a resguardo.
También se indicó que fue abierto un albergue para que las personas evacuadas puedan contar con refugio.
“Personal de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social y DIF Jalisco se encuentran realizando el censo de necesidades de asistencia social en el municipio, esto con la finalidad de brindar apoyo a las familias que resultaron afectadas”, informó Protección Civil.
En El Salto, municipio conurbado al suroriente del área metropolitana de Guadalajara, se reportó que el desborde de un canal pluvial provocó la caída de una barda en el patio de una casa, sin que tampoco hasta el momento se reporten víctimas.
En toda el área metropolitana se reportaron inundaciones y diversos encharcamientos, lo que hizo que por varias horas fueran cerradas avenidas en Tlaquepaque y Zapopan.