Son historias de familias, amistades y vidas que hablan de uno mismo, así como del misterio que implica ser humano, todo reflejado en el impulso que hace a la gente moverse en busca de una vida mejor, en otro paisaje, más allá de todas las fronteras.
En la obra Travesías, de José Caballero, dirigida por el propio autor al alimón con Octavio Michel, se aborda “un fenómeno presente hoy más que nunca en México y el mundo: la migración”.
Para cumplir su planteamiento, Travesías, a través de seis historias de vida diferentes ahonda en las diversas fronteras y formas de migración. Cuenta relatos de problemas familiares, amenazas de muerte, búsquedas de identidad de género o recorridos personales, todas, unidas por el mismo objetivo: tener un mejor futuro, una vida más plena y feliz.
Octavio Michel explicó: “Nos interesa hablar de las fronteras, las líneas culturales que dividen a la humanidad y que los demás animales desconocen, líneas que establecen las diferencias que nos impiden vivir como uno solo”.
En tanto, Caballero puntualizó: “La migración es un proceso doloroso que ha estado presente como condición humana intrínseca en la historia. Las fronteras son un constructo social que se mantiene únicamente por los intereses económicos de la clase dominante. Por esta razón, se vuelve un delito para la gente pobre, cuando en realidad el ser humano ha migrado por milenios, debido a que es una condición humana”.
Temporada, hasta el 14 de agosto en el teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc).