La detención de ocho personas por violencia de género y la identificación de seis casos de riesgo feminicida es el resultado de operación de la línea de atención a mujeres SOS *765, a poco más de una semana de entrar en operación, informó la jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Del 26 de julio al 2 de agosto, según los datos del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), se recibieron 246 llamadas, que derivaron en 102 asesorías jurídicas, 11 médicas y 15 sicológicas.
La titular del Ejecutivo local resaltó que estos indicadores son una muestra de que la línea de ayuda implementada por su administración está funcionando, al tiempo que subrayó que 90 por ciento de los casos de violencia contra las mujeres ocurren en el ámbito familiar.
La secretaria de las Mujeres capitalina, Ingrid Gómez Saracíbar, explicó que los casos de mujeres en riesgo feminicida detectados son en el ámbito familiar, cuatro de las víctimas fueron canalizadas a las unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, mientras a las otras dos se les da seguimiento con visitas domiciliarias y llamadas telefónicas.
Sheinbaum subrayó que su gobierno tiene la capacidad suficiente para atender las denuncias y dar atención a las mujeres que lo requieran, a través de distintas dependencias, como los centros de justicia para víctimas de violencia.
Recalcó que este apoyo no se limita únicamente a las víctimas, sino a toda la familia, especialmente en los casos de violencia sicológica.
Por la tarde, la jefa de Gobierno participó en la presentación del proyecto para impulsar al sector fílmico en todo el país en la Secretaría de Economía, donde destacó que gracias a la simplificación y digitalización de trámites en la Ciudad de México, de 2019 a 2021 se entregaron 2 mil 795 permisos para realizar distintos proyectos audiovisuales.
Eso significa que un permiso que tardaba hasta 20 días, actualmente se expide en 24 horas, lo que, entre otras acciones, ha ayudado a que la capital del país sea un lugar especial para la industria cinematográfica.
Se estima que por filmaciones se registró en 2021 una inversión de 11 mil millones de pesos y se generaron 300 mil empleos temporales.