Ciudad de México. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala firmaron esta tarde un convenio general de colaboración.
Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del TEPJF, expuso que la colaboración se dará en cinco ejes: la formación y capacitación de quienes integran los tribunales; la investigación conjunta sobre temas relacionados con la justicia electoral; la modernización de la gestión administrativa en ambas instituciones; la consolidación de un modelo de justicia abierta y la difusión de la cultura democrática.
Indicó que ello permitirá que los tribunales electorales de México y Guatemala “colaboremos a través de congresos, seminarios, talleres y otros espacios de vinculación interinstitucional, que tengamos intercambios de jurisprudencia, publicaciones, de material jurídico, que se puedan llevar a cabo pasantías y visitas profesionales recíprocas”.
Ranulfo Rafael Rojas, magistrado presidente del Tribunal Superior Electoral de Guatemala, expuso que el convenio servirá para trasladar y compartir experiencias, así como para que “fortalezcamos las capacidades”, para poder así contribuir al desarrollo de la democracia tanto de Guatemala y compartiendo las experiencias del pueblo mexicano.
Reyes Mondragón agregó que la población en América Latina y el mundo “está mostrando altos niveles de insatisfacción y desencanto con la democracia. Esta potencial crisis parece provenir de la incapacidad de los sistemas nacionales por generar economías más equitativas, con mayores oportunidades, mejores empleos, así como la ausencia de un sistema de partidos políticos más representativo”.
El reto de las democracias latinoamericanas, dijo, “está no sólo en reconocer sus avances democráticos, sino encontrar las vías para que el descontento no menoscabe ni a las instituciones democráticas ni a los derechos ni a las libertades adquiridas por la ciudadanía”.