Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) interceptaron en las costas de Michoacán un cargamento con más de mil 600 kilogramos de cocaína y detuvieron a tres tripulantes de las embarcaciones con las cuales se pretendía ingresar esta droga en territorio nacional.
Apenas el 31 de julio pasado, la Armada interceptó una lancha rápida con droga en el puerto de Lázaro Cárdenas, y a finales de mayo aseguró otro cargamento de más de 3 toneladas de cocaína, entre las costas de Guerrero y Michoacán.
El reciente aseguramiento ocurrió en Barra de Nexpa, municipio de Aquila, cuando trabajos de campo y gabinete permitieron conocer el arribo de un cargamento de cocaína enviado desde Sudamérica.
La Semar dispuso un operativo especial de vigilancia con un avión Persuader, cuyos radares y cámaras especiales localizaron a una embarcación furtiva, con tres motores fuera de borda, así como otras dos lanchas que la escoltaban.
Al verse descubiertos, los tripulantes de la embarcación principal aumentaron su velocidad hasta llegar a la playa, donde huyeron a pie, abandonando la nave que fue asegurada, junto con la droga, por los marinos de Semar.
Minutos después, helicópteros MI-17 y Panther de la Armada interceptaron a otra de las embarcaciones involucradas, deteniendo a sus tres tripulantes.
En total, se aseguraron los mil 600 kilogramos de cocaína, os embarcaciones con dos y tres motores fuera de borda, respectivamente; diversos bidones con un total aproximado de 432 litros de combustible; y otros efectos, como equipos de comunicación.
Los detenidos, la droga y las embarcaciones aseguradas fueron puestos a disposición de la Fiscalía Genera de la República.