A fin de garantizar el abastecimiento en las instituciones públicas, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) informaron que hasta el pasado 29 de julio se entregaron 606 millones de fármacos, equipos y dispositivos médicos.
En un comunicado indicaron que en julio comenzó la distribución de 168 millones de piezas correspondientes a las claves requeridas a la Unops para el segundo semestre de 2022.
Agregó que diariamente se entregan más de un millón de medicamentos y materiales médicos a 30 entidades, a fin de abastecer 21 grupos terapéuticos para 10 instituciones del sector salud en casi todo el país.
La Ssa detalló que para contar con el suministro continuo de 569 claves de medicamentos y materiales médicos en el segundo semestre del año, la Unops contrató 130 empresas de seis países (México, Argentina, China, Chipre, Estados Unidos e India), que entregan los productos a los operadores logísticos designados por el Insabi para su distribución a las instituciones del sector salud en el territorio nacional.
Adjudicadas, 90% de claves
La dependencia indicó que los resultados de la más reciente licitación realizada por Unops permitió la adjudicación de 90 por ciento de las claves solicitadas por el Insabi.
Además, el organismo de Naciones Unidas mantiene espacios de diálogo con representantes de las principales asociaciones y cámaras de la industria farmacéutica de México, para mantener el flujo constante de medicamentos y equipos contratados.