El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró como titular de Penales Federales a Hazael Ruiz Ortega, quien estuvo al frente de los reclusorios de la Ciudad de México y apenas en enero pasado había sido designado al frente de la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Ruiz Ortega sustituirá en el cargo –también adscrito a la SSPC— a José Ángel Ávila Pérez, “quien estará a cargo de otra encomienda” dentro de la administración federal, informó esta tarde la Presidencia de la República a través de un comunicado.
Por instrucciones presidenciales, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio posesión del cargo al nuevo comisionado del oficialmente llamado Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, ceremonia que se realizó en el Palacio de Cobian, en presencia también de la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez.
El nuevo funcionario –que tras estar al frente de los penales de la Ciudad de México, desde 2013, no estuvo exento de acusaciones y señalamientos de presuntas irregularidades— es licenciado en derecho por la Universidad La Salle; tiene maestrías en planeación y gestión educativa y en prevención del delito y sistemas penitenciarios; cuenta con una especialidad en sistemas penitenciarios y menores infractores; y actualmente es doctorante en derecho.
Ha cursado estudios en derecho penitenciario por la Universidad de Buenos Aires, Argentina; y en criminología por la Universidad de Salamanca, España.
De acuerdo con información de la Presidencia, Ruiz Ortega comenzó su carrera como técnico penitenciario en la Ciudad de México en enero de 1996, como criminólogo. Llegó a ser subsecretario del Sistema Penitenciario en la capital (penales locales), de noviembre de 2013 a noviembre de 2021.