Las autoridades de México no detuvieron en territorio nacional a ninguno de los posibles involucrados en el atentado contra el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, efectuado el sábado pasado cerca de la frontera común, confirmaron fuentes del gabinete de seguridad federal.
Las primeras versiones difundidas en el vecino país señalaban luego del atentado, del cual resultó ileso el mandatario, cuatro de los presuntos responsables habrían huido hacia territorio mexicano, donde habrían sido detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los funcionarios consultados aclararon que el Ejército mexicano no detuvo a nadie involucrado con estos hechos, aunque agregaron que se mantiene un operativo constante de vigilancia en la frontera sur, en coordinación con las autoridades guatemaltecas.
Sin hacer alusión al atentado contra el presidente Giammattei, la Sedena subió en sus redes sociales un mensaje señalando: “El #EjércitoMexicano realizó el 30 Jul. 2022, reconocimientos terrestres en la franja fronteriza con #Guatemala, coincidiendo con el Ejército de ese país, coordinando actividades para garantizar la seguridad de ambas naciones, sin que se haya realizado la detención de personas”.