Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombró ayer a Robert Fenton y Demetre Daskalakis, dos altos funcionarios federales, para coordinar la respuesta del gobierno a la viruela del mono, informó la Casa Blanca, mientras más estados declaran la emergencia para ayudar a impulsar las vacunas y otros recursos para combatir el virus. Las acciones incluirán “el aumento equitativo de la disponibilidad de pruebas, vacunas y tratamientos”, agregó la Casa Blanca.
Fenton ayudó a liderar el esfuerzo de vacunación masiva de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias contra el covid-19. Daskalakis, director de la división de la misma agencia para la prevención del VIH y experto nacional en temas que afectan a la comunidad LGBT+, será su adjunto.
Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del país y asesor científico de Biden, elogió los nombramientos y expresó que espera que los funcionarios refuercen la coordinación entre las diversas agencias federales involucradas en la respuesta a la enfermedad.
“Esperamos asociarnos con Bob Fenton y Demetre Daskalakis mientras trabajamos para poner fin al brote de viruela símica en Estados Unidos”, señaló a su vez el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra. El gobierno calcula que podría necesitar casi 7 mil millones de dólares para combatir el brote, según The Washington Post.
California se declaró ayer en emergencia, como antes hicieron Nueva York e Illinois. En el país hay 5 mil 811 casos confirmados, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
Quienes han enfermado hasta ahora son principalmente hombres que tienen relaciones sexuales con varones, pero las autoridades de salud enfatizan que el virus puede infectar a cualquiera. Los síntomas son fiebre, ganglios inflamados, fatiga y pústulas en manos, brazos, rostro y torso.