A partir de hoy y durante tres días, se realizará el 16 Encuentro Latinoamericano de Abogados Laboralistas y del Movimiento Sindical, para analizar, entre otros temas, las recientes reformas laborales y la situación de las mujeres en el trabajo.
Se trata de un foro “de alto nivel” en el que participarán las “mejores organizaciones de abogados de América Latina” de trabajadores y sindicatos independientes que buscan reivindicar sus derechos y las leyes en la materia, enfatizó Óscar Alzaga, coordinador general de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).
Se ha confirmado la asistencia de 53 congresistas procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, Honduras, Canadá y Estados Unidos. Entre los participantes están el embajador de Argentina en México y ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el líder nacional del sindicato minero, senador Napoleón Gómez Urrutia, y el presidente de la ANAD, Francisco Ramírez.
En los paneles de discusión que se desarrollarán en los tres días se abordarán también el derecho internacional del trabajo, los desafíos en materia sindical y la situación laboral de los migrantes. Al respecto, Alzaga señaló que hay una “discriminación brutal” en Estados Unidos en el trabajo, al grado que se clasifica a los obreros por razas: anglosajona, asiática, afroamericana y latina.
Dentro las actividades también se realizará el 8 Congreso de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas. El encuentro organizado por la ANAD se realizará en tres sedes de la Ciudad de México: la jornada inaugural será en el auditorio Benito Juárez de la Facultad de Derecho de la UNAM; la segunda, en el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y la clausura será en el Poder Judicial capitalino.