Ciudad de México. Un grupo de 60 transportistas bloquean carriles laterales de la autopista México-Pachuca, a la altura de la escultura el Vigilante, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, para exigir un alto a los elevados cobros en los “corralones”, los abusos policiacos y el aumento de robos en la entidad.
Desde poco antes de las 11 de la mañana de este miércoles los inconformes bloquearon con sus automotores los carriles laterales de la carretera en sentido hacia la Ciudad de México y colocaron una enorme manta con el siguiente mensaje: “Estamos hasta la madre del abuso de los policías y de las grúas y corralones”.
“Tenemos más de 7 mil agremiados de diversas organizaciones afectados por los abusos de agentes estatales y municipales del oriente del estado. Queremos que paren esos abusos y también los asaltos que diariamente sufrimos”, dijo Saúl Torres, dirigente del Sindicato Nacional de Operadores y Transportistas del Servicio Público Federal.
Afirmó que cuando les retienen sus camionetas, las autoridades les cobran hasta 20 mil pesos por el “arrastre” y el resguardo en depósitos vehiculares. Además, denunciaron que en dicha red de corrupción también participan inspectores de la Secretaría de Movilidad mexiquense.
En el municipio de Nezahualcóyotl diversas asociaciones de comerciantes y operadores de transporte público, convocadas por el partido Morena, exigen se retire la concesión a las empresas de grúas y corralones.
Aseguran que los empresarios están coludidos con personal de la Fiscalía General de Justicia del estado de México, elementos de seguridad pública, tránsito estatal y local para extorsionar a todo tipo de automovilistas.
Por su parte, representantes del gobierno estatal establecieron una mesa de diálogo con los manifestantes para llegar a un acuerdo y finiquitar el bloqueo.