San Cristóbal de Las Casas, Chis. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, recorrió la ruta migratoria en la frontera sur del país con el propósito de analizar la crisis migratoria en la región y visitó el sitio en el que el 9 de diciembre murieron 56 migrantes de distinta nacionalidad al volcarse el tráiler que los transportaba en el tramo carretero Chiapas de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.
En este último punto el diplomático dijo que “estamos haciendo todo lo que se puede hacer, quebrando las cadenas de tráfico de personas”, en referencia a que a la fecha no hay detenidos por el caso de los 56 migrantes fallecidos el 9 de diciembre.
Antes de acudir a ese punto situado casi a la orilla del río Grijalva, Salazar recorrió las vías del tren en el municipio de Arriaga, en la costa del estado, de donde años atrás partían los extranjeros subidos en el ferrocarril hacia el centro y norte del país, antes de que las autoridades les prohibieran abordarlo.
Salazar también se reunió en Tuxtla Gutiérrez con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, como parte de la gira de trabajo que realiza por el sureste de México con el propósito de “promover estrategias de desarrollo y seguridad para el pueblo de Chiapas y toda la región”, según informó el gobierno de Chiapas.
En un comunicado señaló que en el palacio de gobierno, “el mandatario destacó la presencia que ha tenido Ken Salazar en Chiapas y en el sureste del país, para conocer el potencial de crecimiento económico y desarrollo, así como el seguimiento que da a los compromisos migratorios de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Joe Biden”.
Agregó Escandón Cadenas: “La excelente relación y el equipo que ha hecho con el presidente López Obrador contribuyen al impulso del sursureste que estaba rezagado”, al tiempo que le expresó: “No dude que continuaremos conjuntando esfuerzos para fomentar acciones y proyectos que potencialicen el desarrollo de esta región, pero también para proteger a las y los migrantes del tráfico de personas”.
El mandatario garantizó que en Chiapas “no hay tregua en la lucha contra quienes se dedican a este delito, pues es un acto inhumano en el que se lucra con la necesidad de la gente que sale de sus países en busca de mayor bienestar”, por lo que reiteró la coadyuvancia puntual del gobierno del estado en el auxilio, atención y rescate humanitario de las personas migrantes.
El diplomático, por su parte, dijo que su visita es parte del compromiso por conocer de primera mano el fenómeno migratorio en el sur del país, y se basa en los resultados de encuentros anteriores con miembros del gabinete del gobierno federal, los siete gobernadores del sureste de México y el sector privado, en los que han dialogado sobre el potencial de crecimiento económico y desarrollo en el sur de México y Centroamérica.
“Estos esfuerzos son parte integral del renovado compromiso bilateral con la prosperidad compartida en la región”, aseveró, al tiempo de expresar que se reconoce a la migración como un desafío compartido y se busca abordar las causas fundamentales que la originan, trabajar juntos para romper las cadenas de tráficos de personas, extender las vías legales, proteger a los trabajadores y profundizar la coordinación por el desarrollo de la región a fin de que las y los migrantes tengan más posibilidades de quedarse en sus hogares.