Ciudad de México. La premura por sacar la Constancia de Situación Fiscal y la reducción de las medidas de distanciamiento social provocadas por la pandemia de coronavirus hicieron que la atención a contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se disparara 193.5 por ciento respecto al año pasado e incluso 152.9 por ciento frente a 2019, antes de la emergencia sanitaria.
El organismo reportó que en la primera mitad del año atendió 20 millones 869 mil 627 trámites de contribuyentes de forma presencial y a través de la plataforma SAT ID, cifra que está cerca de triplicar las 7 millones 110 mil 452 atenciones en el periodo comparable del año pasado.
El despegue en trámites se da de la mano de un periodo en que, con el fin del periodo de gracia para implementar la facturación 4.0, los patrones pidieron a sus empleados clientes la Constancia de Situación Fiscal, esto en orden de evitar errores en el llenado y que esto se tradujera en sanciones. Este documento se debe pedir al SAT.
El organismo detalló que atendió 12 millones 58 mil 91 trámites, no sólo de Constancia de Situación Fiscal, de manera presencial, 198 por ciento más que el año pasado y también creció 187.5 por ciento el uso de la plataforma y herramienta SAT ID, por medio de la que se pueden generar o renovar contraseñas, renovar e.firma para personas físicas (si el vencimiento de ésta no excede de un año).
Declaraciones crecen 2.1 por ciento
El SAT reportó a la vez, que las declaraciones anuales de personas morales aumentaron 6 por ciento respecto al año pasado y las declaraciones complementarias, sin considerar el ejercicio fiscal, tanto para empresas y sociedades, como para individuos, aumentó 2.1 por ciento en el periodo.