Los inversionistas que participan en mercados accionarios están preocupados por los niveles de inflación, acompañados por un estancamiento económico, así como por los desempeños poco alentadores de ciertas industrias en crisis.
Lo anterior es muestra de que el Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index (simplemente conocido como VIX) ha mostrado picos de crecimiento preocupantes en el primer semestre del año.
A este indicador se le conoce también como el “índice del miedo”, porque se suele correlacionar con las lógicas y dinámicas que siguen los inversionistas en bolsa: a mayor el VIX, menor es el riesgo que se corre en el mercado, y viceversa, actualmente se ubica en 21.33 puntos, a principios de junio estaba en 31.15 unidades.
La forma en que opera Wall Street es compleja, pero el VIX, de la mano de otros indicadores, ayuda a mapear los niveles de volatilidad en el mercado bursátil.
“Esto explica el incremento a últimas fechas de este indicador, que trae consigo cambios importantes en las lógicas y dinámicas de inversionistas de capital de riesgo, principalmente que en contextos difíciles, deciden blindarse en vez de arriesgar”, explicó Guillermo Cruz, managing partner de Maquia Capital, proyecto que impulsa la bursatilidad de las empresas mexicanas para que coticen en la bolsa de Estados Unidos.
La coyuntura económica actual ha modificado las dinámicas del ecosistema empresarial, tanto en el mercado bursátil como entre las proyecciones de inversionistas individuales.
Según registros de Crunchbase, en mayo de 2022 la inversión global de capital de riesgo alcanzó 39 mil millones de dólares, una reducción por encima de 40 por ciento en relación con los niveles registrados a finales de 2021.
De forma paralela, el promedio industrial Dow Jones ha mostrado en estas semanas sus peores rendimientos desde marzo de 2021. En buena medida esto se explica por los niveles de inflación actuales, que en Estados Unidos supera 9 por ciento, el peor registro en más de 40 años, y un incremento en las tasas de referencia de la Reserva Federal (Fed), con miras a poder mitigar el alza generalizada de precios al consumidor.
Así, las empresas en bolsa deben hacer todo lo posible por mostrar su solidez, tanto financiera como administrativa, a los inversionistas, para que exista la certeza de que sobrevivirán a la crisis, o que incluso puede capitalizarla a su favor. El panorama es complejo, pero las crisis siempre ofrecen momentos de oportunidad, de crecimiento”, afirmó Jerónimo Peralta, managing partner de Maquia Capital.