Vivimos en el mundo contemporáneo “una urbanización estúpida y sin sentido”, afirmó el geógrafo, urbanista y teórico social marxista David Harvey en el Foro Internacional Cultura, Ciudad y Territorio, efectuado este martes en la Ciudad de México.
Como parte de su conferencia magistral Ciudad, cultura y territorio. Diálogos en torno a la cultura de paz, con la que se inauguró dicho encuentro organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el intelectual británico afirmó que hoy día prevalece un boom de construcción destinado a los sectores más privilegiados e influyentes.
“Por lo que la forma de cumplir con esta economía predica sobre la producción de urbanización estúpida y sin sentido. Y les apuesto que pueden salir y mirar alrededor de la Ciudad de México y encontrar cientos de construcciones iguales.”
El pensador se preguntó qué pasaría si en ciudades como Nueva York o la de México se tomaran “todos esos lugares absurdos y simples” y los destinaran al beneficio de la gente, de la población.
“¿Qué tipo de urbanización crearía eso, cómo funcionaría, qué podría hacerse con ella al retar a esa circulación de la capacidad laboral, cómo lo haría?”, remarcó David Harvey, quien consideró que tales interrogantes son las que debería tener en mente el trabajador emancipado.
En su opinión, los académicos e intelectuales comprometidos tienen el desafío de liberar a las sociedades de esas concepciones fetichistas representativas.
“Varios han sido capturados por los neoliberales en cantidades grandes, aún no han tenido resultado mayor, se rehúsan a retirarse hasta ahora, pero es el punto en que estamos, y me pareciera que su pensamiento, o al pensar en estos procesos de la manera en que son, se podría formular algún tipo de alcance o de urbanización adecuada para la gente”, concluyó.