El Gobierno de la Ciudad de México, por conducto de Servicios Metropolitanos (Servimet), revivió la norma 26 e impulsa junto con la iniciativa privada la construcción de 99 desarrollos inmobiliarios en las 16 alcaldías, que albergarán a un total de 12 mil viviendas.
En entrevista con este diario, el titular del organismo, Carlos Manuel Goya, explicó que para evitar el abuso de las inmobiliarias, como ocurrió en la pasada administración, se da acompañamiento a las empresas desde el inicio de los trámites para la construcción hasta la entrega de las escrituras, para garantizar un precio no mayor a un millón 600 mil pesos.
La norma 26, por medio de la cual se promueve un mayor número de viviendas en un predio, se suspendió en agosto de 2013 luego de que durante tres años se registraron diversas anomalías, entre ellas la venta de departamentos a un precio mayor al permitido para un inmueble de interés social o popular.
Esta disposición sólo había quedado vigente para proyectos desarrollados por el Instituto de Vivienda, pero a partir de esta administración se decidió hacer una asociación entre Servimet y la iniciativa privada para dar alternativas a la población que puede costear este tipo de departamentos.
“El objetivo es que las empresas construyan vivienda en la mejor ubicación, lo más amplia posible y a los precios más convenientes, y en la medida en que se acercan a este modelo, les entregamos lo que llamamos un valor inmobiliario, concreto y medible, que cobramos al final de cada proyecto mediante un fideicomiso”, explicó el servidor público.
Recordó que hay un listado de colonias en las que no se puede aplicar esta norma, pero los proyectos que están en proceso se ubican en las 16 alcaldías, principalmente en Cuauhtémoc, Azcapotzalco e Iztapalapa. Hasta ahora, añadió, se han concluido nueve desarrollos inmobiliarios, 11 están en proceso y el resto se están gestionando.
Por otra parte, comentó que en coordinación con la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México se logró hacer la primera subasta de 89 departamentos reconstruidos mediante el mecanismo de redensificación de 12 inmuebles dañados por el sismo de 2017, con el que se lograron recursos por 529 millones de pesos.