Lima. Perú e India registraron ayer su primera muerte de una persona infectada con viruela del mono.
Se trata de “un paciente que llegó sumamente grave al hospital con viruela del mono y cuya salud se había debilitado tras abandonar su tratamiento contra el VIH/sida”, informó el director del Hospital Nacional 2 de Mayo, Eduardo Farfán, tras confirmar el deceso a la radio peruana RPP.
“No ha fallecido por viruela del mono sino por una septicemia” provocada por tener débil su sistema inmunitario, agregó el director del hospital, ubicado en Lima.
El paciente, un hombre de 45 años, fue internado el miércoles “sumamente infectado” con la enfermedad y “los gérmenes que pululaban por la piel le comprimieron los pulmones”.
El desenlace fatal de este caso se conoció cuando los contagios de esta enfermedad viral ascendieron a 305, según cifras divulgadas ayer.
Este sería el quinto caso fatal que involucra al virus fuera de África, después de dos decesos registrados en España, uno en Brasil y uno en India. Sin embargo, no se ha establecido claramente si la causa en el resto de los decesos era la viruela.
En India, las autoridades reportaron el primer posible caso fatal de viruela del mono en el país, tras la muerte de un joven de 22 años que volvió de los Emiratos Árabes Unidos.
La ministra de Salud de Kerala, Veena George, informó que el hombre inicialmente había dado positivo por el virus en el extranjero. Las muestras analizadas tras su muerte también detectaron el virus, detalló.
“Fue ingresado en el hospital con síntomas de encefalitis y fatiga”, indicó George, en declaraciones recogidas por el Indian Express.
Veinte personas consideradas de riesgo fueron puestas en observación, incluyendo familiares, amigos y personal médico, que podrían haberse contagiado.
La viruela del mono es considerada enfermedad viral rara transmitida por el contacto próximo con una persona infectada y con lesiones en la piel.
A escala global la mayoría de los casos se concentran en Europa, donde se encuentra 70 por ciento de los 18 mil infectados desde principios de mayo y 25 por ciento en América, según el titular de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.