El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que durante ésta semana o la próxima, la Secretaría de la Función Pública y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) presentarán un informe sobre las investigaciones relacionadas con ésta última dependencia.
Refrendó que se trata de “un fraude que se dio en Segalmex, ya se denunció, hay ya presuntos culpables y se está actuando legalmente, porque no hay impunidad y se va a castigar a los responsables”.
El pasado 18 de julio, La Jornada publicó que investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), apuntan a una red de corrupción desde la Dirección de Administración y Finanzas de Segalmex, a cargo de René Gavira Segreste.
Dicha red abarca -según las indagatorias- a los tres organismos encargados de garantizar la producción y abasto de productos alimenticios de primera necesidad para la población más vulnerable, mismos que también fijan los precios de garantía para pequeños productores agrícolas y agropecuarios.