Kiev. Ucrania reanudó las exportaciones de granos después de que ayer zarpó un barco cargado con maíz del puerto de Odesa, el primero desde que comenzó la invasión rusa, conforme al acuerdo firmado con Moscú que busca aliviar la crisis alimentaria mundial.
“El navío Razoni zarpó del puerto de Odesa con destino al puerto de Trípoli, en Líbano. Se espera que llegue el 2 de agosto a Estambul. Seguirá la ruta hacia su destino tras las inspecciones que se llevarán a cabo” en Turquía, anunció el Ministerio turco de Defensa.
El ministro ucranio de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, señaló que el barco de bandera de Sierra Leona transporta 26 mil toneladas de maíz.
Líbano, destino de la carga, está sumido en una grave crisis financiera. Una explosión en 2020 en Beirut, su puerto principal, destrozó silos de grano. Líbano importa sobre todo trigo de Ucrania, pero también compra su maíz para fabricar aceite de cocina y alimentos para animales.
Kubrakov afirmó que los embarques también ayudarán a la economía ucrania. “El desbloqueo de los puertos proporcionará al menos mil millones de dólares de ingresos en divisas a la economía y una oportunidad para que el sector agrícola planifique el próximo año”, comentó.
La reanudación de las exportaciones es bajo supervisión internacional, resultado del acuerdo firmado el 22 de julio en Estambul entre representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El acuerdo establece que una coalición de personal turco, ucranio y de la ONU supervisará la carga de granos en buques en los puertos de Odesa, Chernomosk y Pivdenyi, antes de navegar por una ruta planificada previamente a través del mar Negro.
Rusia calificó la salida del barco de “muy positiva” y dijo esperar que todas las partes apliquen el acuerdo, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Volodymir Zelensky, presidente ucranio, declaró que es “muy pronto” para celebrar la reanudación de las exportaciones de grano: “Esperemos a ver cómo funcionará el acuerdo y si la seguridad estará realmente garantizada”, añadió.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, declaró que esto representa “un alivio para el mundo”. Rusia y Ucrania son grandes potencias agrícolas y sus cereales abastecen un enorme mercado.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, saludó “calurosamente” la salida de la nave ucrania. “La gente que está al borde de la hambruna y necesita que estos acuerdos funcionen, para poder sobrevivir”, declaró Guterres a periodistas en Nueva York.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, agradeció a Turquía, miembro de la alianza noratlántica, por el “papel central” que tuvo en la conclusión de este acuerdo, al tiempo que la Unión Europea celebraba la salida del barco y pedía a Rusia “respetar” el acuerdo firmado.
El compromiso ruso con el convenio fue puesto en duda apenas un día después de su firma, cuando Moscú atacó infraestructuras del puerto de Odesa.
Entre 20 y 25 millones de toneladas de granos estaban bloqueadas en los puertos ucranios desde la invasión, lo que disparó los precios.