La Habana., La Habana arrancó ayer la aplicación de un esquema de apagones programados con los cuales las autoridades esperan ahorrar combustible y apoyar a otras provincias del país donde estos cortes ya se producen desde hace meses generando una fuerte crispación entre la población.
Los apagones en la capital del país, de casi 2 millones de habitantes, se habían sentido poco en lo que va del año, en comparación con las interrupciones del servicio dos o tres veces diarias por lapsos de tres o cuatro horas en localidades del oriente y occidente de la isla.
No es la primera vez en la historia de Cuba que se producen estas interrupciones programadas, pero desde al menos la pasada década las autoridades no habían recurrido a ellas.
El fin de semana, el gobernador Reinaldo García Zapata informó sobre la decisión de retirar el servicio eléctrico en el horario diurno (de 10 de la mañana a dos de la tarde) cada tres días a los municipios capitalinos a partir del 1º de agosto.
García estimó que los cortes planificados representarán un ahorro de 100 megavatios diarios y el combustible necesario para su generación, lo que repercutirá en que haya menos apagones en el resto de las provincia, informó el periódico Tribuna de La Habana.