Mexicali, BC. Priscila «N'», empleada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien acusó de violación a un jefe de intendencia de esa institución, denunció que la sala 2 del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) aplazó cuatro meses la audiencia de imputación al presunto agresor porque éste “decidió cambiar a su abogado defensor”.
La víctima acudió el lunes en compañía de su abogado y familiares a la sala 2 del TSJE, donde estaba citada la audiencia de imputación a proceso y ahí se enteraron que el Juez la pospuso para el 4 de diciembre, debido a que el imputado cambió de abogado y es “necesario que se empape de la carpeta de investigación”.
Priscila «N» acusa a un trabajador del IMSS de haberla violado en el estacionamiento del edificio de la delegación el 27 de enero pasado y haber sido intimidada y acosada laboralmente por el victimario y una hermana de él, quien cuenta con un nivel en el escalafón del IMSS más alto que ella. Esa situación, explicó, la llevo a no denunciar de inmediato la agresión.
El tema, involucró ya al IMSS porque la afectada señaló al sindicato como otro de los factores que la hicieron guardar silencio después de la violación; señaló que dirigentes sindicales la presionaron para que no lo hiciera, y cuando lo hizo, “metieron las manos para encubrirlo”.
Cuando acudió a la Fiscalía, narró en una entrevista con La Jornada Baja California, originalmente se giró una orden de aprehensión en contra del imputado de nombre Víctor «N», sin embargo, en una primera audiencia, el juez dejó libre al acusado debido a testimoniales de sindicalizados y la presentación de un oficio del área de Recursos Humanos del IMSS señalando que el día de la agresión, el trabajador había estado comisionado en el municipio de San Felipe.
El Ministerio Público no presentó un chequeo biométrico del agresor, una prueba de que sí había había salido y entrado a laborar ese día, para darle total validez al oficio y la estrategia legal de la defensa fue pedir otra audiencia.
Priscila denunció qué hay un contubernio entre su agresor y personal del IMSS para defenderlo. La víctima narró a este medio que el proceso “ha sido un calvario” porque es acosada por haber presentado la denuncia: «No sé qué vaya pasar en estos cuatro meses; me siento impotente, temerosa», indicó.
La mujer informó que actualmente solicito una incapacidad porque “ya no aguantaba la presión”, y sufría de taquicardia, mareo, dificultad cognitiva y visión borrosa.
El abogado defensor, Rubén Amaya Coronado, apuntó que presentaron ya una denuncia por la complicidad de personal del IMSS con el imputado: “Con el chequeo biométrico quedó evidenciado que la comisión administrativa del acusado a San Felipe fue falsa y se usó para su defensa. Es decir, documentación oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social se está usando para que evada la justicia”.
Agregó que aplazar cuatro meses la audiencia de imputación es un agravio para la víctima tomando en cuenta todo lo que ha pasado.; “no se está atendiendo el tema con una perspectiva de género independiente de la saturación de salas que tiene el TSJE”.
El IMSS emitió una “tarjeta informativa” sobre el caso señalando que “si bien los supuestos hechos involucran a dos empleados del IMSS, éstos (presunta agresión) ocurrieron fuera de las instalaciones del Instituto, en un estacionamiento público aledaño. Informó también que la trabajadora denunciante, presentó una queja el 2 de junio pasado.