Chalco, Méx. Una grieta de casi 400 metros se abrió en la comunidad de San Marcos Huixtoco, lo que ocasionó afectaciones a siete viviendas de la colonia San Antonio, del municipio de Chalco.
Protección Civil del estado de México advirtió al gobierno local que hay un alto riesgo de que ocurran más fracturas o que las existentes incrementen sus dimensiones debido al tipo de suelo y a la sobreexplotación de los mantos freáticos.
La abertura apareció luego de que, por segunda vez en el último mes, se desbordara el agua pluvial en las barrancas Sacamulas y San Jerónimo, las cuales descienden de la llamada Sierra Nevada y conducen la corriente hasta el canal de aguas negras Río La Compañía.
La dependencia mexiquense solicitó a las autoridades locales que tomen medidas preventivas y pidió hacer una revisión del canal San Antonio, a fin de evitar otros desbordamientos que puedan afectar a las comunidades en la parte baja de esta comunidad.
La nueva grieta tiene una extensión de 366 metros de largo y “es un fenómeno característico de la zona”. A principios de julio apareció otra que afectó a las unidades Los Héroes III y Pueblo Nuevo.
La dependencia explicó que debido a la lluvia torrencial que cayó en la zona boscosa, “se forma una especie de vaso regulador donde antes se encontraba un horno ladrillero”; pero es el agua que desciende de la barranca San Jerónimo, la cual ejerce presión en todos lados, buscando salida. El suelo presenta una fatiga, empieza a filtrar el agua y cede.” A este proceso se le conoce como fracturamiento hidráulico.
También coadyuva la condición geológica, porque tiene sedimentos de origen lacustre (antes eran tierras de cultivo) y a ello se suma la sobreexplotación del agua del subsuelo.
Por su parte, los vecinos afectados acusaron al gobierno municipal de rellenar los huecos y retirarse, dejándolos en el desamparo ante los daños que presentan sus viviendas.