Naucalpan. Deportistas de escalada, ambientalistas y vecinos aledaños al cerro de El Mazapán demandan a autoridades estatales y municipales reconocer el espacio como parte del Parque Nacional de los Remedios, para que la zona cuente con apoyo oficial de servicio médico, protección civil, seguridad pública y mamparas informativas, ello luego de que el domingo reciente en un accidente cayó un deportista y perdió la vida.
Yared Rojo, profesional de deporte escalada, dio a conocer que la tarde del 31 de julio, un grupo de personas realizaban una práctica de escalada, pero uno de ellos cayó a causa de un accidente de una altura de 20 metros y falleció momentos después, cuando recibía los primeros auxilios.
Desde hace 77 años, el cerro de El Mazapán es referente nacional para la práctica del deporte de escalada, pero es ignorado por autoridades municipales y estatales de protección civil, del deporte y de actividades recreativas, pues el sitio no cuenta ni con seguridad pública o apoyo médico en caso de accidentes.
En el lugar han confluido miembros de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, de Socorro Alpino, de Espeleología de México, Protección Civil, así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.
También arriban aficionados y profesionales que por propio riesgo y recursos practican escalada; y en caso de accidente, la comunidad se une en apoyo de quien lo necesite, como sucedió el domingo, cuando se abocaron a conseguir una ambulancia para el traslado del deportista accidentado.
Rojo planteó que es urgente que la federación concluya el proceso de incorporación del cerro del Mazapán como parte del Parque Nacional de los Remedios, que quedó inconcluso desde 1988.
Explicó que, en ese entonces, el gobierno federal ubicó tres polígonos del Bosque de los Remedios para reponer parte de la masa forestal que la reserva perdió por continuas invasiones urbanas; y una de las poligonales es el cerro del Mazapán.
Recordó que en 1937 el Presidente Lázaro Cárdenas en 1937, decretó la creación del Parque Nacional de los Remedios con una superficie de más de 400 hectáreas, pero al presente año, existen menos de 100 hectáreas y las demás son tierras que fueron sujetas de invasiones.
Insistió que vecinos de Naucalpan, ambientalistas y colectivos, exigen al gobierno federal, estatal y municipal que el Cerro del Mazapán sea conservado como área recreativa, de esparcimiento, educación ambiental y de práctica de deporte de escalada.
Por la importancia del Cerro del Mazapán es necesario contar con una caseta de vigilancia, protocolo de actuación en caso de accidente, atención inmediata de protección civil y servicios médicos, entre otras acciones.
Yared Rojo, quien cuenta con mecanismo de protección otorgado por la Secretaría del Gobierno estatal, debido a amenazas de grupos de invasores y desarrolladores que buscan urbanizar el Mazapán, dijo que la comunidad de escaladores lamenta el fallecimiento del deportista y también reiteran su llamado a las autoridades, para que reconozcan el espacio y brinden los apoyos necesarios para la seguridad de los deportistas y a visitantes.