Ciudad de México. En la apertura de este martes, el peso se deprecia 0.55 por ciento, cotizando en el mercado en alrededor de 20.4789 unidades por dólar.
De acuerdo con datos de Monex, la moneda mexicana es la cuarta divisa emergente que presenta mayores pérdidas frente al dólar esta mañana.
La depreciación del peso sigue relacionada con un fortalecimiento del dólar estadunidense que se aprecia 0.14 por ciento, a 105.480 puntos, según el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de monedas internacionales.
En la gira asiática de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, solo se incluye de forma oficial la visita a Malasia, Corea del Sur y Japón.
Sin embargo, desde ayer medios informativos estadunidenses reportaron que Pelosi podría llegar a Taiwán este martes y reunirse con la presidenta Tsai Ing-wen.
Estados Unidos le advirtió a China que no convierta el viaje de Pelosi a Taiwán en una posible "crisis"; mientras las autoridades chinas amenazaron con "consecuencias desastrosas" si esta visita se produce.
Y es que China no reconoce la independencia de Taiwán.
Los precios del petróleo avanzan, luego de la ruda caída del lunes, previo a la reunión del miércoles de la OPEP+, donde se decidirá la política de producción para septiembre, mientras la preocupación por una posible recesión mundial sigue pesando sobre la demanda.
El crudo WTI avanza 0.21 por ciento, a 94.09 dólares por barril, mientras que el Brent sube 0.40 por ciento, a 100.43 dólares.
La reunión de la Fed de la semana pasada fue un punto de inflexión para los mercados emergentes.
La mayoría de las divisas de los mercados emergentes se recuperaron con fuerza, pero el rublo ruso, la rupia de Pakistán, el peso argentino, la lira turca y la libra egipcia no lo hicieron, lo que indica verdaderos desequilibrios.
Escalan tensiones
Los mercados accionarios tienen una apertura negativa ante el nerviosismo que ha provocado el escalamiento de la tensión geopolítica entre China y Estados Unidos, después de que se anunció que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aterrizará hoy en Taiwán.
El Nasdaq retrocede 0.65 por ciento y S&P 500 cedió 0.51 por ciento.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cae 0.09 por ciento, a 47 mil 344 puntos.
En Europa, las bolsas observan pérdidas casi generalizadas después de los comentarios de Moddy’s sobre los riesgos de estanflación en la Unión Europea.
En Asia, los mercados accionarios cerraron con comportamientos negativos. El Nikkei japonés perdió 1.42 por ciento, mientras que el Índice Compuesto de Shanghai cayó 2.26 por ciento. La economía china se deterioró en julio, y el gobierno chino dijo que responderá a la provocación de la visita de Pelosi a Taiwán.
La inflación de los precios de los alimentos sigue siendo alta en casi todos los países de ingreso bajo y mediano, advirtió el Banco Mundial.
La proporción de países de ingreso alto con elevada inflación también ha aumentado considerablemente.