No hubo presupuesto a tiempo para que la selección mexicana femenil de futbol americano viajara al Mundial en Finlandia como habían planeado, acepta el presidente de la federación de esta disciplina, César Arturo Barrera Sánchez.
La polémica se desató al revelarse que el equipo no contaba con vuelos ni reservaciones para llegar a Helsinki y que de último momento consiguieron los traslados.
Esto significó perder el primer partido el sábado y, por lo tanto, la posibilidad de disputar medallas.
En conferencia en el CNAR, Barrera Sánchez reconoció que no se tuvo el dinero a tiempo para liquidar las reservaciones, lo que provocó la cancelación de la agencia y que se duplicara el costo de 2.5 millones de pesos, como estaba previsto, a más de cinco millones para resolver esta urgencia.
“Quiero dejar claro que si hoy ellas están en Finlandia es gracias a que Conade proporcionó los recursos, porque cree en las capacidades de las jugadoras”, insistía Barrera.
Además de que reconoció que si hubiera sido transparente con la información que proporcionó a las jugadoras, quizás se habría evitado esta polémica que tuvo episodios de mensajes virales en redes sociales y la manifestación que bloqueó carriles de Río Churubusco el viernes por la noche.
“Teníamos un escenario real y quisimos adelantarnos pero al no tener los recursos para liquidar, pues tuvimos que buscar otras opciones, una fase dos”, cuenta Barrera. Cuando tuvieron el dinero disponible parecía imposible encontrar vuelos con certeza de que las jugadoras no quedaran varadas.
Barrera exhibió algunas fotos que circulan en redes sociales para denunciar que viajan en pésimas condiciones, pero aseguró que algunas fotos ni siquiera corresponden al viaje, sino a entrenamientos en CNAR. Además, afirmó que si bien algunas jugadoras tuvieron que pasar horas en aeropuertos, todas tenían garantizada la estancia en hotel en caso de tener que pasar una noche en medio de estas conexiones.