Los funcionarios públicos que ganan más que el Presidente de la República violan la Constitución mexicana; sin embargo, se han valido de amparos para conservar esos sueldos, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Dijo que en la capital, funcionarios de organismos autónomos cuyas percepciones son mayores a las de ella “en algunos casos se han amparado, en otros, lo que ha hecho el Congreso de la Ciudad de México es disminuirles sus presupuestos”.
De tal manera que ellos decidan qué tipo de austeridad interna tienen que hacer para poder cumplir con el presupuesto que se les asigna, pero “sí están en falta porque ningún servidor público debería ganar más que el Presidente”, como lo establece la Carta Magna del país, lo cual incluye a los funcionarios de los gobiernos federal, estatales y municipales recalcó.
Sheinbaum Pardo recordó que varios organismos autónomos están contemplados en las leyes generales, por lo que se pronunció por hacer una revisión en la Constitución de todas esas instancias que fueron planteadas en su momento.
El caso de la capital
En la ciudad, los magistrados del Tribunal Electoral obtienen una remuneración mensual mayor a la del propio presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, como publicó ayer este diario.
Mientras una decena de funcionarios de órganos autónomos también ganan más que la mandataria capitalina, lo que contraviene el artículo 110 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México.
Por la tarde, Sheinbaum Pardo se reunió con el teórico social y geógrafo-académico inglés David Harvey, a quien le habló sobre los proyectos y los avances implementados por su administración para combatir la desigualdad, como el programa Puntos de Innovación, Libertad, Artes. Educación y Saberes (Pilares) y la inversión en transporte público como el Cablebús y el Trolebús elevado.