Luego de efectuarse las asambleas distritales como parte del proceso interno de Morena rumbo a su Congreso Nacional que se desarrollará en septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador ponderó que fue una buena jornada democrática porque participaron alrededor de 2 millones 500 mil ciudadanos, y recalcó que en un proceso de transformación debe escucharse al pueblo.
Reconoció que “hay desde luego inconformidad, hay que mejorar cada vez más estos procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción del voto, y hubo todavía ese tipo de prácticas, pero en muy pocas casillas, no se generalizó”.
Insistió que “no es como los opositores, los conservadores, hubiesen querido”, y llamó a otras fuerzas políticas a replicar un método similar para consultar a la población en lugar de decidir únicamente en las cúpulas partidarias.
“Me pasaron un reporte en la mañana y pues considero que fue una buena jornada democrática porque participaron alrededor de 2 millones 500 mil ciudadanos. Fue masiva la participación para una elección interna, además, para elegir delegados al Congreso, 2 millones 500 mil es muchísimo, porque también, muchos que no eran militantes de Morena - me informan - se inscribieron, al mismo tiempo se estaban afiliando a Morena”, señaló López Obrador al ser consultado sobre el tema durante su conferencia matutina.
Felicitó a los participantes y deseó que “ojalá así se haga en todos los partidos, que los del bloque conservador convoquen a elecciones abiertas para decidir, que no sean nada más los de arriba los que hacen los acuerdos, los enjuagues, y deciden en los restaurantes de lujo de la Ciudad de México”.
Comparó que cuando el ex presidente Felipe Calderón fue candidato por su partido, el PAN, contendió en la elección interna contra Santiago Creel y “aunque no era abierta la elección, hubo acarreos y fraude, y ya como consta en el 2006, bueno, nada más se robaron la presidencia. Y antes, históricamente, muertos, lamentablemente”.
Al felicitar también por éste proceso a los dirigentes de Morena - partido del que es fundador y militante con licencia mientras dura su encargo - apuntó que es importante la participación de la ciudadanía en procesos de éste tipo, porque no se trata de un aparato partidista, sino del pueblo.
“Hacia allá tenemos que ir, y desde luego va a haber problemas, pero el pueblo se equivoca menos y sabe distinguir bien quién conviene, quién no conviene”.
Destacó que le dio gusto que ganara en su distrito Rafael Barajas, El Fisgón, y quien encabeza el Instituto de Formación Política del partido, y quien “ha estado ayudando en la formación de jóvenes”, ya que advirtió que de lo contrario, y si no hay ideales, principios o una doctrina, “no dura ningún partido porque todo es pragmatismo, todo es la lucha por el poder”.
Para medir procesos de este tipo, refirió que cuenta con una lista de empresarios, intelectuales y comunicadores opositores que consulta para conocer lo que exponen en redes sociales, y “si estos están diciendo que estuvo mal, es porque estuvo bien, porque lo que es malo para ellos es bueno para nosotros. Ya ni siquiera tengo que decir: ‘tengo que ser objetivo’. No, no falla, porque están llenos de coraje".
Refrendó que no se puede transformar sin el apoyo del pueblo, y para eso hay que ser consecuentes y no tenerle miedo al pueblo. Como ejemplo de la importancia de ello, expuso el caso de Bolivia, donde “grupos conservadores, racistas, fraguaron y llevaron a la práctica un golpe de Estado”, pero le salieron “mal los cálculos” y la población rechazó a dichos grupos.
El presidente López Obrador explicó que de 553 centros de votaciones en los que se desarrollaron las asambleas distritales del proceso morenista, se cancelaron los resultados en 19, es decir, el 3.43 por ciento. Mientras que de los 300 distritos electorales federales en los que hubo votaciones el sábado y domingo, sólo se tienen que anular cinco, el 1.6 por ciento.
Entre los municipios con centros de votación que tuvieron conflicto se encuentra Tehuacán, Ixtepec, Salina Cruz, Huehuetán, Motozintla, Zongolica, Papantla, Metepec, Ayutla y Tijuana, entre otros.
Por ello, descartó preocupación por actos de violencia reportados en redes sociales y medios de información, “porque no fue así; hubieron diferencias, también si la violencia se concibe de manera amplia, que debería concebirse así, los insultos también son violencia, y empujones y otras cosas”, pero insisto que no fue generalizado.
“Hay algunos que no salieron, también hay inconformidad por eso, pero es que se le tiene que tener confianza a la gente y el pueblo manda, y ayuda mucho como lección el que no estén pensando que si están nada más en la red, ya con eso. Sí es importante las campañas por aire, pero son más importantes las campañas a ras de tierra, y es la gente la que decide”, concluyó.