Ciudad de México. En la apertura de la primera semana de agosto, el peso mexicano se aprecia ante un dólar débil.
La moneda mexicana arranca este lunes con una apreciación frente al dólar de 0.08 por ciento, para cotizar alrededor de 20.3325 unidades por dólar.
La apreciación del peso sigue relacionada con un debilitamiento del dólar estadounidense que se deprecia 0.35 por ciento, a 105.40 puntos, según el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de monedas internacionales.
Y es que la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no acelere el ritmo de incrementos a la tasa de interés e, incluso, podría reducir el ritmo de incrementos en los próximos meses, mantiene débil al dólar.
La especulación de una Reserva Federal menos agresiva se fortaleció luego de los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, el pasado 27 de julio y la contracción del PIB durante el segundo trimestre a una tasa anualizada del 0.9 por ciento, explican analistas económicos.
Malas noticias
Sin embargo, el apetito por riesgo podría verse limitado en la sesión por la lectura negativa de las últimas cifras de actividad industrial en Asia y Europa.
El PMI de manufactura de China se ubicó en 49 unidades en julio, disminuyendo desde 50.2 en junio. En Turquía el PMI se ubicó en 46.9 puntos en julio, ubicándose en zona de contracción por cinco meses consecutivos y alcanzando su peor nivel desde mayo del 2020.
Por su parte, en Polonia el PMI se ubicó en 42.1 puntos, ubicándose por debajo del umbral de 50 puntos por tercer mes consecutivo y alcanzando su peor nivel desde mayo del 2020. En España el indicador PMI bajó desde 52.6 a 48.7, mientras que en Tailandia bajó de 50.5 a 49.7 unidades y en Corea del Sur bajó de 51.3 a 49.8 puntos, su peor nivel desde septiembre del 2020. En Italia el indicador bajó de 50.9 a 48.5 puntos, en Francia bajó de 49.6 a 49.5 puntos y en Alemania mostró pocos cambios, ubicándose en 49.3 unidades.
Lo anterior pone en evidencia una desaceleración de la actividad manufacturera a nivel global en julio.
Pesimismo económico
Los precios del petróleo arrancan la primera semana de agosto con pérdidas, a medida que los datos manufactureros de China y Japón pesaron sobre las perspectivas de la demanda.
El WTI cae 4.68 por ciento, a 94 dólares por barril; mientras que el Brent cede 3.42 por ciento, a 100.41 dólares.
En tanto, los mercados accionarios presentan movimientos a la baja, ante la publicación de datos económicos que muestran una contracción generalizada de la industria manufacturera en Europa y estancamiento en China.
El Nasdaq baja 0.55 por ciento, el S&P 500, 0.55 por ciento; mientras que el Dow Jones cae 0.49 por ciento.
La Bolsa Mexicana de Valores retrocede 0.03 por ciento, a 48 mil 120 unidades.