Al cierre de junio, los usuarios de servicios financieros han presentado 108 mil 42 quejas en contra de las instituciones –bancos, aseguradoras, etcétera– y los servicios que ofrecen, lo que representó una disminución de 11.4 por ciento con respecto a las 121 mil 888 que se registraron hasta el primer semestre del año pasado, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La causa con una mayor cantidad de quejas fue la gestión de cobranza por parte de los despachos, con una cifra de 20 mil 530 controversias, una disminución de 9.4 por ciento con respecto al año previo.
Le siguen los consumos no reconocidos, con 11 mil 54 quejas, que bajaron 4.7 por ciento; las transferencias electrónicas sumaron 7 mil 881 quejas, aumento de 8.7 por ciento; la negativa en el pago de la indemnización alcanzó las 6 mil 437 controversias, alza de 10.7 por ciento y los cargos no reconocidos en la cuenta con 3 mil 912 reclamaciones, una disminución de 17.1 por ciento.
La Condusef detalló que las solicitudes de cancelación del contrato o póliza no atendida o no aplicada sumaron 3 mil 147 quejas, un incremento de 36.1 por ciento; aquellas relacionadas con una inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones alcanzó las 3 mil 84 quejas, baja de 19.8 por ciento; mientras que los pagos o depósitos no aplicados total o parcialmente a un producto o servicio sumaron 2 mil 889 reclamaciones, incremento de 4 por ciento.
El producto que tuvo mayores reclamaciones fueron las tarjetas de crédito, con 19 mil 387 quejas, una disminución de 8.3 por ciento con respecto a lo reportado en 2021.