Londres. Inglaterra alzó su primer título en la Eurocopa femenil y lo hizo tras imponerse 2-1 en los tiempos extra a Alemania, este domingo en Wembley, delante de una afluencia récord que fue el broche de oro para una competencia que demostró el progreso del futbol de mujeres en los últimos años.
Las inglesas pusieron fin a una larga espera, desde 1966, cuando los hombres ganaron la Copa del Mundo en casa. Ante más de 87 mil espectadores –récord en la Euro tanto para la rama femenil como masculina–, Chloe Kelly dio el gol de la victoria a las Leonas al minuto 111.
En el tiempo reglamentario, la británica Ella Toone (62) abrió el marcador y la germana Lina Magull mandó el partido al alargue 10 minutos antes de concluir el juego.
Al infligir a las teutonas su primera derrota en una final de la Eurocopa, después de que conquistaran ocho de las 13 ediciones, se ganaron el corazón de un país rendido a sus pies a lo largo del torneo.
La cantidad total de espectadores en esta edición en Inglaterra fue de 574 mil 875, pulverizando así la mejor marca para la competición continental femenina, cinco años atrás en Países Bajos (247 mil 041).
"Las cifras son extraordinarias, pero la mayor sorpresa, para mí, son los que están sorprendidos porque el futbol femenino esté a tal nivel", afirmó el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.
Los números son vitales para ayudar al desarrollo, pero el nivel de juego están también en progresión, a nivel técnico, táctico y físico.
La final fue claro ejemplo de esto con una batalla competida entre los dos mejores equipos del torneo.
Por otra parte, la victoria de la selección local, comentó la reina Isabel II, “va a ser una inspiración para niñas y mujeres de hoy, y para las futuras generaciones.
El primer ministro saliente, Boris Johnson dijo en Twitter: “Los campos de futbol del país van a estar llenos como nunca antes de niñas inspiradas por este triunfo”.