Ciudad de México. Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro denunciaron la falta de personal de vigilancia y de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) en algunas estaciones de menor afluencia, lo que ha ocasionado que conductas de usuarios pongan en riesgo su propia seguridad y la operación del servicio.
Tan sólo en las dos semanas anteriores ocurrieron dos incidentes en las líneas 9 y 2. En la primera, el youtuber Selerdios Ph y dos jóvenes más grabaron un video donde se observa como saltan al techo de un vagón desde la escalera de pasarela, el cual publicó en Youtube con el título Surfeando en el Metro de la CDMX.
El otro caso fue el de un joven que bajó a las vías en la estación Bellas Artes y durante unos minutos simuló tocar los rieles electrificados, por lo que con gritos los pasajeros le pedían salir de esa zona.
Ante ello, trabajadores del Metro señalaron que estos hechos no sólo ponen en riesgo la integridad de la persona infractora, “sino de todos los usuarios”, ya que puede originarse un corto circuito por la caída de algún equipo u objeto.
De acuerdo con registros del estado de fuerza de la Coordinación de Servicios Externos, por cada estación debe haber al menos tres o cuatro elementos de la PBI; sin embargo, en un recorrido se observó la falta de personal de seguridad en algunas estaciones.
Por ejemplo, en Bellas Artes, en dirección a Garibaldi, no se observó a personal de seguridad ni de vigilancia en los andenes, así como en Guerrero, con dirección Buenavista, y en pasillos de correspondencia como el de Guerrero a Universidad, y en Autobuses del Norte de la línea 5. Mientras en Allende sólo había un elemento de la PBI en el área de torniquetes y en Garibaldi, de la línea 8, sólo había uno en andenes.