La Habana., La Habana comenzará en agosto con cortes de electricidad, canceló el carnaval y está tomando otras medidas ante el empeoramiento de la crisis energética en Cuba, informaron ayer medios estatales.
La capital cubana, hogar de una quinta parte de la población de 11.2 millones de habitantes y centro de la actividad económica de la isla, se había librado de los apagones diarios de cuatro horas o más que el resto de la isla sufre desde hace meses.
Los racionamientos han provocado algunas pequeñas protestas locales este verano y hace un año en julio alimentaron un día de disturbios sin precedentes en el país, cuando el descontento se desbordó y dejó decenas de detenidos.
Por ahora, un cronograma de cortes de energía significará que los seis municipios de La Habana tendrá racionamiento cada tres días durante las horas pico del mediodía, según el diario local del Partido Comunista, Tribuna de la Habana, que informó sobre una reunión de las autoridades.
Esta restricciones de luz reflejan una crisis económica cada vez más profunda que comenzó con las nuevas y duras sanciones de Estados Unidos a la isla en 2019, empeoró con la pandemia que destruyó el turismo y aún más con la invasión rusa a Ucrania.
Los precios altísimos de los alimentos, el combustible y el transporte marítimo han expuesto la dependencia de las importaciones y vulnerabilidades como una infraestructura en deterioro. La economía del país disminuyó 10.9 por ciento en 2020, recuperándose sólo 1.3 por ciento el año pasado.
Los cubanos han sobrellevado más de dos años de escasez de alimentos y medicinas, largas filas para comprar bienes escasos, altos precios y problemas de transporte. Los apagones sólo se han sumado a la frustración, lo que ha provocado un éxodo de más de 150 mil cubanos desde octubre a Estados Unidos y otros países.
“Este es el momento de solidarizarnos y contribuir para que el resto de Cuba sufra menos los indeseables cortes de energía eléctrica”, publicó Tribuna, citando al líder del Partido Comunista de La Habana, Luis Antonio Torres.