Madrid. Más de un millar de migrantes rescatados en los últimos días en el Mediterráneo siguen a la espera de puerto seguro en los barcos de rescate Geo Barents y Ocean Viking, que operan para las organizaciones humanitarias Médicos sin Fronteras y SOS Méditerranée, respectivamente, indicaron las ONG.
MSF lamentó en Twitter que “las múltiples peticiones de desembarco en lugar seguro no han recibido respuesta, pero el equipo se mantiene optimista”. De los rescatados, 659 estaban a bordo del Geo Barents y 387 del Ocean Viking.
En la semana, la organización SeaWatch anunció que las autoridades italianas habían permitido a su barco, el SeaWatch3, llegar al puerto de Taranto, en el sur de Italia, con 438 indocumentados rescatados.
Al menos 875 migrantes han perecido desde enero pasado en las aguas del Mediterráneo mientras intentaban llegar a Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Desde 2014, año del primer censo, se tiene constancia de 20 mil muertos o desaparecidos.
En tanto, la policía italiana arrestó a un hombre por el asesinato de un vendedor callejero nigeriano cuya brutal muerte a golpes en una avenida en una ciudad costera fue grabado en video por transeúntes, sin que alguien intentara intervenir.
El video ha circulado en los sitios web noticiosos en Italia y en redes sociales, causando indignación en momentos en que el país entra a una campaña electoral parlamentaria en la que la ultraderecha usa el tema de la migración.
Alika Ogorchukwu, de 39 años, estaba en la principal avenida de Civitanova Marche, un balneario en el Adriático, cuando su atacante le quitó una muleta y lo golpeó, informó la policía.
El comisionado municipal Fabio Mazza, en una conferencia de prensa, dijo que el atacante primero hizo caer a Ogorchukwu al suelo al quitarle la muleta con la que lo golpeó y después siguió agrediéndolo a puñetazos hasta que lo mató.
El investigador policial Matteo Luconi dijo que el atacante se enfureció con el vendedor luego de que éste le pidió repetidamente una limosna.
Ogorchukwu, casado y con dos hijos, se puso a vender en las calles luego de ser atropellado y perder su empleo por sus lesiones, explicó Daniel Amanza, de la asociación ACSIM para inmigrantes en la provincia de Macerata.
Llegan 141 balseros haitianos a Cuba
Un grupo de 141 haitianos que trataban de llegar a Florida, Estados Unidos, arribó a una playa de Cienfuegos, en la costa sur de Cuba; un fenómeno en aumento por la violencia que azota a Haití, informaron ayer autoridades de la isla.
“De las 141 personas que viajaban en el barco, por encima de la capacidad y en condiciones precarias, 22 son niños y se cuentan embarazadas y adultos mayores”, dijo Nadiezka Carvajal Curí, jefa de Operaciones de la Cruz Roja, en la provincia de Cienfuegos, en declaraciones citadas por el portal de noticias Cubadebate.
Los haitianos zarparon de la isla de Gonâve, al oeste de Puerto Príncipe, rumbo a Miami, Florida.
Tras ocho días de navegar, el barco se desvió por las malas condiciones del tiempo y encalló antier en playa La Tatagua, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Cienfuegos. Los haitianos, que recibieron atención médica, fueron trasladados a un campamento donde serán alojados hasta su repatriación.