Tecpan De Galeana, Gro., “La violencia está prácticamente erradicada” en los municipios serranos de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande, y Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente, afirmó José Luis Casares Leyva, presidente del comité de seguridad de la ruta Tecpan, El Balcón, Fresnos de Puerto Rico, durante una reunión con autoridades estatales.
Aseguró que “gracias al trabajo de la organización” que dirige se redujeron los índices delictivos en esa región, la cual sólo cuenta con la vigilancia de los integrantes del comité, por lo que solicitó al gobierno del estado apoyo para construir caminos, hospitales y escuelas.
Casares Leyva explicó que durante más de 20 años han trabajado y “ hoy día nosotros presumimos que es la ruta más segura del estado de Guerrero. Aquí puedes transitar a la hora que sea, puedes dejar tu carro en la carretera, nadie te va a robar nada. Gracias a esta organización todas las comunidades nos conocemos y nos sentimos muy honrados, vamos a seguir así para mantener la paz”.
Prohíben venta de alcohol y el consumo de drogas
El encuentro se realizó en el poblado Platanillo, en Tecpan de Galeana, al que asistieron representantes del gobierno estatal y de comunidades pertenecientes a 10 ejidos de los citados municipios, en donde dijo el presidente del comité, está prohibida la venta de alcohol y el consumo de drogas.
El secretario de Seguridad Pública de la entidad, Evelio Méndez Gómez, por su parte, expresó su sorpresa por los resultados que presentó la organización civil.
“Me siento sorprendido por esos 20 años de su labor, qué bueno que siguen la ruta pacífica de organizarse, de hermanarse entre comunidades. En La Montaña hay pueblos donde se andan matando por un pedazo de terreno”, externó.
Y aseguró que será el portavoz ante la gobernadora del estado, la morenista Evelyn Salgado Pineda, “le haré saber cada una de sus demandas: caminos, médicos, maestros, eso será el legado que dejarán a sus hijos, no hay necesidad de un bloqueo, podemos entendernos con palabras”, añadió. Casares Leyva puntualizó que “ahora estamos pidiendo el acompañamiento de los militares, un tiempo nos dejaron de apoyar y para nosotros es muy importante que nos ayuden, por cualquier cosa”.
Destacó que “nosotros acá le hemos perdido la fe a los gobiernos definitivamente, ha sido muy difícil, han pasado muchos gobiernos en Guerrero, y no nos voltean ni siquiera a ver. No nos construyen ni siquiera un kilómetro de terracería, de piedra, de pavimento, no nos hacen nada. Nosotros tenemos la fe que por medio de esta organización y de la presión de la gente, podamos avanzar un poco en esos temas”.
El presidente del comité de seguridad solicitó la visita de la mandataria estatal a fin de que las comunidades le expresen de viva voz sus necesidades. “Queremos que empiece la pavimentación y vamos a buscar el diálogo con el gobierno, aún no hay fecha para que venga la gobernadora. Pero queremos que haga un compromiso con nosotros. Que nos diga: les voy a pavimentar cinco kilómetros, y de alguna manera avanzar poco a poco”, concluyó.