Ciudad de México
martes 2 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-07-31 06:00

Aprehenden en Veracruz al presunto sicario de la activista Cecilia Monzón

Activistas protestaron en mayo pasado afuera de la fiscalía de Puebla, en demanda de justicia para la activista Cecilia Monzón, quien fue asesinada el 21 de ese mes.
Activistas protestaron en mayo pasado afuera de la fiscalía de Puebla, en demanda de justicia para la activista Cecilia Monzón, quien fue asesinada el 21 de ese mes. Foto Cuartoscuro
Periódico La Jornada
domingo 31 de julio de 2022 , p. 21

Puebla, Pue., Silvestre N, presunto autor material del asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón Pérez, cometido el 21 de mayo pasado, fue detenido en el estado de Veracruz, dos meses después del crimen, dio a conocer este sábado la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

En un comunicado afirmó que con la aprehensión del presunto sicario se esclarece por completo el feminicidio de Monzón, ex pareja sentimental del ex candidato del PRI a la gubernatura en 2010, Javier López Zavala, quien se encuentra preso por supuestamente ser el autor intelectual del homicidio.

“La @FiscaliaPuebla esclarece totalmente el feminicidio de Cecilia M. Elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Puebla, en colaboración con personal de la @FGE_Veracruz, aprehendieron en aquel estado a Silvestre N, presunto autor material del hecho”, indicó la institución a través de su cuenta de Twitter.

En la semana que concluyó, el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, reconoció que se había complicado la localización del presunto homicida; pero este sábado se informó sobre su aprehensión.

De acuerdo con la investigación, en abril pasado López Zavala ordenó a su sobrino Jair N, vigilar a Monzón, con quien procreó un hijo, para después privarla de la vida. Este último contactó a otra persona identificado como Silvestre N, quien es originario de Veracruz.

El 21 de mayo anterior, Silvestre y Jair persiguieron a Monzón en una motocicleta hasta darle alcance cuando ella manejaba su vehículo, a la altura del Camino Real a Cholula y el Periférico, en donde le dispararon en seis ocasiones, con lo que terminaron con su vida.

López Zavala, su sobrino, y su ex secretario particular, Santiago Bárcena Álvarez, están presos por su participación en el asesinato de la activista. El primero fue trasladado la semana pasada al penal el Altiplano, conocido como Almoloya, en el estado de México.

Jair N está recluido en el penal de Huejotzingo, y Santiago Bárcena fue enviado al reclusorio de San Miguel, ambos también fueron vinculados a proceso por feminicidio; asimismo, el primero también es señalado por encubrimiento.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 2 de agosto de 2022
Ciudad de México
martes 2 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio