Dos medallas de oro de Axel Velázquez y Guillermo Cortés, así como el bronce de Shabnam Ali Baiz Ochoa obtuvo el equipo mexicano que compite en el Mundial de Cadetes de Taekwondo en Sofía, Bulgaria.
Velázquez se colgó la dorada al imponerse al coreano Mingyu Kim, en la categoría menos de 45 kilos.
En tanto, Cortés también logró subir a lo más alto del podio al imponerse a otro competidor de Corea del Sur, Donggun Lee, en la división menos de 41 kilogramos.
El tercer metal del día lo aportó Ali Baiz (-44) al sucumbir frente a la iraní Pernian Noori.
“Nosotros les dijimos que veníamos a ganar, a llevar algunas medallas para México y aquí están los resultados”, dijo Shabnam Ali en un video difundido por la Federación Mexicana de Taekwondo en sus redes sociales.
Sofía Guevara (-45), por su parte, quedó eliminada en octavos al perder con la egipcia El Sayed Ahmed Abo en el penúltimo día de competencias.
Lo más lamentable de la representación tricolor es que tres adolescentes no compitieron en sus respectivas divisiones.
Naomi Álvarez, Georgina Ochoa y Valentina Díaz llegaron la víspera al domo búlgaro cuando ya habían terminado las competencias luego de quedar varadas en Alemania por problemas de vuelo con la línea aérea como lo informó la Federación Me-xicana de la especialidad hace unos días respaldada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
Jorge Engelbert Ochoa, padre de Georgina, quien está en Bul-garia, subió un video en su Facebook recibiendo entre lágrimas a su hija y enojado dijo que emprenderá acciones legales.
Viajaron jugadoras de futbol americano
Solamente nueve jugadoras de las 45 que integran la selección de futbol americano salieron ayer a temprana hora rumbo a Finlandia, mientras otros dos grupos lo hicieron en vuelos programados por la tarde y noche, luego de comprar los boletos de avión que, según la federación, no se hizo por problemas de la huelga en la línea aérea con la que inicialmente tenían contactado.
A través de fotos en Twitter y sentadas en el avión, el equipo espe-ra tener por lo menos a 22 elementos en la ciudad de Vanta, sede del Mundial que comenzó ayer en el que México tenía programado su primer partido contra Gran Bretaña, el cual se canceló.
Tras una serie de presiones en redes sociales y la movilización de familiares que protestaron en la Codeme, el viernes, las seleccionadas están resignadas a jugar el segundo encuentro este lunes sin posibilidades ya de medalla, dijo la capitana Paulina Díaz a ESPN, quien junto con sus compañeras tenían previsto viajar desde el miércoles, pero César Barrera, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano, faltó a la verdad.