Ciudad de México. Un equipo de médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lograron en diferentes procesos, la procuración de dos corazones, cuatro riñones, dos hígados y dos córneas para dar otra oportunidad de vida a 10 personas que se encontraban en lista de espera para un trasplante.
Gracias a la generosidad de las familias que donaron los órganos de sus pacientes, el pasado viernes 22 de julio el equipo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Dr. Gaudencio González Garza” del CMN La Raza, se trasladó al Hospital General “Dr. Eduardo Vázquez Navarro” de la Secretaría de Salud en la Ciudad de Puebla para llevar a cabo la séptima donación multiorgánica del presente año.
De la cirugía de procuración a un hombre de 30 años, con diagnóstico médico de muerte cerebral secundaria a un traumatismo craneoencefálico, se obtuvo el corazón que fue trasplantado a una mujer de 55 años con cardiomiopatía secundaria a lesión valvular aórtica, atendida en el CMN La Raza; el hígado fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de la Secretaría de Salud; las córneas y los riñones se trasplantaron en Puebla para pacientes en lista de espera de la misma entidad federativa.
En el Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” se han trasplantado ocho corazones, cinco hígados, 72 riñones y 192 córneas durante este año, por ello es considerado centro de referencia a nivel internacional en trasplantes cardíacos en adultos y niños.
Por otra parte, cuatro días después, especialistas del Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del CMN La Raza estuvieron a cargo de la octava donación multiorgánica del año, de la cual se obtuvieron corazón, hígado y dos riñones.
Esta procuración se debió gracias a la generosa donación de órganos de un paciente de 20 años, quien presentó hemorragia intracerebral y secundariamente evolucionó a muerte encefálica.
Tras la intervención quirúrgica, el corazón fue trasladado a la UMAE Hospital General del CMN La Raza y se destinó a un hombre de 59 años con cardiopatía isquémica, quien evoluciona favorablemente.
En el Hospital de Especialidades del CMN La Raza se realizó la intervención quirúrgica de los órganos intraabdominales; el hígado fue trasplantado a un hombre de 68 años con cirrosis hepática ocasionada por hígado graso; los dos riñones fueron para un hombre de 47 años y para una mujer de 41 años, ambos con insuficiencia renal y en espera de un órgano del grupo sanguíneo B, el cual es de los más difíciles de conseguir.
Este viernes por la tarde arribó un higado para esta UMAE procedente del HGZ No. 6 de Ciudad Juárez, Chihuahua, con lo que se han trasplantado 11 higados y 57 riñones.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.